Guantánamo: más de 10 mil personas con multas por mal uso del nasobuco
En Guantánamo se han procesado 192 personas por hechos relacionados con la propagación de epidemia y otras conductas delictivas asociadas. Se les ha impuesto multas por el mal uso o ausencia del nasobuco a más de 10 mil ciudadanos
Persona con marcarilla sanitaria frente a una imagen de Ernesto "Ché" Guevara
 

En Guantánamo hace casi un mes no se reportan nuevos casos de COVID-19. No obstante, a pesar de la favorable situación sanitaria en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, según datos de la Fiscalía de la provincia, se han procesado 192 personas por incurrir en transgresiones relacionadas con la propagación de epidemia y otras conductas delictivas asociadas.

Por otro lado, se les ha impuesto multas por el mal uso o ausencia a más de 10 mil los ciudadanos, de acuerdo a una información emitida por el periódico oficialista Sierra Maestra.

"Ejemplo de violaciones a las medidas sanitarias y de desobediencia ciudadana”, así fueron justificadas las multas en el encuentro del órgano de dirección del Consejo de Defensa Provincial, según medios locales.

Las llamadas acciones profilácticas de la policía del régimen en medio de la pandemia, se encaminan a multar e incriminar a los ciudadanos ante cualquier acción aparentemente irresponsable.

Lo cierto es, que las autoridades policiales han aprovechado el contexto de la crisis sanitaria para llenar las arcas del estado a costa de lo pobladores. Mientras, no se garantizan en la isla la cobertura de los suministros más indispensables y mejoras de las condiciones en los hospitales y centros de aislamiento, aspectos que sí contribuyen considerablemente en la propagación del virus.

El doctor Luis Armando Venereo Izquierdo, epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud, refirió que aunque el territorio más oriental del país se encuentra en zona de éxito en el canal endémico de las IRA, no puede descuidarse la vigilancia, en tanto cuatro de los 17 casos acumulados en Guantánamo con el SARS CoV-2 fueron pacientes hospitalizados con esas dolencias, publicó Sierra Maestra.

Venereo Izquierdo, agregó que en la provincia no hay nuevos ingresos de personas por ser contacto y se vigilan sólo dos como sospechosos.

Según las autoridades sanitarias, Guantánamo, reporta 14 altas epidemiológicas y dos pacientes que se mantienen con restricción de movimiento en su casa el periodo establecido, a la espera de un nuevo PCR en tiempo real que confirme su total recuperación.

En tanto, “se lamenta un fallecido y se encuentran cuatro viajeros (tres procedentes de España y uno de La Habana), en centros de aislamiento para estos casos, agregó el epidemiólogo de la dirección provincial de salud

Guantánamo acumula más de dos mil 166 muestras de PCR procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular de Santiago de Cuba y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana; y una cifra superior a los cuatro mil 554 test rápidos aplicados desde el inicio de la pandemia en el país.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en su reunión diaria recalcó sobre el control a quienes llegan a Guantánamo procedentes de zonas con una compleja situación epidemiológica, cifra que hoy crece y por ello se encuentran en vigilancia domiciliaria más de 500 personas, 261 de estas de la capital, donde se reporta la mayor cantidad de enfermos en el país.

Se precisó que estos viajeros deben cumplir obligatoriamente con el aislamiento social por 14 días en casa, para evitar rebrotes de la enfermedad, mientras Rafael Pérez Fernández, presidente del CDP instó a intensificar el seguimiento y chequeo en los barrios a esas personas, y de ser necesario, dijo, aplicar medidas a quienes incumplan lo establecido.

Igualmente se llamó la atención sobre las indisciplinas de conductores de vehículos de distinto porte (motos, ciclos, coches, bicitaxis, autos) que infringen las indicaciones sanitarias de circulación dictaminadas, violaciones por las cuales pueden ser retenidos o decomisados esos medios de transporte, se precisó en la nota publicada por Sierra Maestra.