Tienda de La Habana pide perdón por oferta de trabajo “sexista” dirigida a mujeres sin hijos

Ekoimagen retiró un clasificado de trabajo que ofrecía un empleo de vendedora para jóvenes “de buena presencia física” y que no fueran madres.
Mujeres cubanas. Foto: Cubadebate
 

Reproduce este artículo

Tras recibir numerosas críticas en redes sociales y acusaciones de “sexismo” y “discriminación”, la tienda privada Ekoimagen pidió "perdón" este jueves y retiró un clasificado de trabajo que ofrecía un empleo de vendedora para jóvenes “de buena presencia física” y que no fueran madres.

Según la información pública en sus redes sociales, Ekoimagen es una “tienda de artesanía, impresiones, rotulado y corte” fundada por Roy Barthelemy Rodríguez, que ofrece “servicios de diseño gráfico y de ambientación”.

En el post, que fue retirado luego de estallar la polémica, Ekoimagen ofrecía un empleo como “gestor comercial” en un puesto de venta en el Acuario Nacional. Admitirían “solo [a] mujeres de 18-35 años, sin hijos o alguna condicionante que interfiera en su horario laboral”. Además, solicitaban “tener buena presencia física, capacidad para las ventas e interacción con el público”.

La comunicadora Katia Sánchez, quien alertó en Twitter sobre el anuncio, compartió capturas de pantallas de las primeras respuestas dadas por Ekoimagen a las críticas.

“En el último mes una trabajadora presentó varias veces problemas con su hijo, se ausentó o tenía que llevarlo al trabajo. Las ventas bajaron mucho, al final ella misma se dio cuenta de que no podía con todo y renunció”, se lee en el comentario.

Ekoimagen también se defendió con que, “si decidimos poner los requisitos, lo hacemos basados en la necesidad de la empresa en cuestión. Cada empresa pone sus requisitos y reglas de trabajo y eso es algo que ocurre en todo el mundo”.

Agregaron que “hay empleos en los que se requiere un nivel de estudios determinado y nadie acusa de discriminación. Crean que somos inclusivos en nuestra empresa”.


En uno de los tuits de Katia Sánchez, la usuaria identificada como “La Caperuza” manifestó: “Esa es la historia del mercado laboral en Cuba desde siempre. El director de mi hospital no quería mujeres, menos con niños; el especialista del Citma [Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente] quería una mujer soltera… una basura todo”.

La plataforma de activismo contra la violencia de género “YoSíTeCreo en Cuba” (YSTC) calificó el anuncio de Ekoimagen como “sexista y que viola las leyes laborales vigentes”.

En su página oficial, el colectivo feminista recomendó a las madres “que presenten un problema con sus empleadores por el cuidado infantil, que busquen asesoría legal antes de pedir la baja o aceptar un despido por esa causa”.

ADN Cuba envió mensajes al negocio privado para conocer su versión, pero hasta el momento de publicar esta nota no han sido contestados.

En cambio, mediante un comunicado en Facebook, Ekoimagen ofreció “disculpas a toda (sic) aquellas personas que se sintieron ofendidas por la publicación anterior donde se brindaba un empleo por parte de nuestra empresa”.

La tienda agregó: “Lamentamos el mal entendido que esta pudo causar y pedimos perdón públicamente. Por nuestra parte le agradecemos a todos los que de manera correcta y bien intencionada nos llamaron la atención y nos exhortaron a revisar nuestra publicación, la cual una vez analizada fue retirada de las redes sociales”.

Según Ekoimagen, “no volverá a suceder un hecho de esta magnitud”, y la empresa aseguró que sus políticas de empleo “serán sometidas a revisión”.

 

Portada: imagen de referencia. Foto: Cubadebate