Senadores piden al Tesoro de EEUU perseguir empresas fantasma del castrismo

Marco Rubio y Bob Menéndez enviaron una carta a la secretaria del Tesoro pidiendo que utilice “todas las herramientas disponibles” para responsabilizar a quienes estén vinculados con empresas fantasma del castrismo
Bob Menéndez, Marco Rubio, y el general empresario López Callejas. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Marco Rubio y Bob Menéndez, senadores de los Estados Unidos, enviaron una carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pidiéndole que utilice “todas las herramientas disponibles” para responsabilizar a las personas vinculadas con el régimen castrista que manejan empresas fantasmas para eludir las sanciones norteamericanas.

Un comunicado emitido por Rubio, senador republicano de la Florida, junto con el demócrata Menéndez (New Jersey), denuncia que representantes del castrismo están “utilizando una extensa red de empresas fantasma para eludir la ley de EE.UU.”

“Según una investigación reciente del Miami Herald El Nuevo Herald, el régimen cubano ha utilizado una red de 'compañías fantasma ocultas y jurisdicciones secretas' para 'pedir préstamos de dinero y comprar, vender y fletar los barcos que traen químicos, combustible, y los suministros de construcción necesarios para construir el creciente sector turístico y exportar minerales”, escribieron los senadores cubanoamericanos.

Estas compañías, según el informe de los medios citados, operan bajo Acemex Management Company Limited, creada en 1984 en el principado de Liechtenstein.

Acemex está vinculada al poderoso general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, actual director del Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa) de ejército, padre de dos nietos de Raúl Castro, miembro del buró político del Partido Comunista y uno de los militares cubanos sancionados por Estados Unidos.

“Dada la forma en que Acemex ha eludido la ley estadounidense, nos preocupa que la empresa sirva como modelo de negocio para regímenes corruptos que buscan violar y socavar la efectividad de las sanciones estadounidenses sin enfrentar las consecuencias necesarias. Es esencial que el gobierno estadounidense trabaje con nuestros socios europeos para responsabilizar a Acemex y a empresas similares vinculadas al régimen”, pidieron los senadores.

Además, solicitaron que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Red de Aplicación de Delitos Financieros (FinCEN) lleven a cabo una investigación y tomen todas las medidas necesarias para hacer cumplir la ley estadounidense.

“Esperamos que Estados Unidos trabaje con socios europeos y de otro tipo para garantizar la plena implementación y aplicación de las sanciones estadounidenses, incluso en relación con cualquier empresa o individuo que haya ayudado ilegalmente al régimen cubano en su objetivo de oprimir las libertades democráticas y los derechos humanos del pueblo cubano”.

Rubio es el Miembro de Más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer. Por su parte, Menéndez es el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

 

La sombra larga de las empresas castristas

ADN Cuba también ha investigado empresas fantasmas y otras tretas utilizadas por los empresarios militares del castrismo.

Recientemente revelamos que la inmersionista y multirrecordista cubana Déborah Andollo, quien reside en la isla Cozumel, México, desde 2011, pero conserva relaciones comerciales y deportivas con Cuba, mantiene junto a su esposo varias compañías en países considerados paraísos fiscales. La ex deportista es hija del general Leonardo Andollo, y está casada con Eric Manfred Testi, quien nació en Luxemburgo y reside en el país centroamericano junto a su esposa.

Testi es el jefe de operaciones de mercado de la compañía Bellomonte S. A., la empresa de capital chino-cubano “creada para el desarrollo y administración de inversiones y posterior explotación de instalaciones turísticas del Complejo Turístico de Golf, en la región de Guanabo —La Habana”.

Aunque reside en México, donde tiene una academia de buceo, la hija del general creó en 2001 en Panamá Big Blue Diving Inc., con un capital de $10 000. Testi aparece también con distintos cargos en la empresa.

En Luxemburgo se encuentra la segunda empresa a nombre de la hija del general Andollo y su esposo. Según documentos consultados por ADN CUBA, en el registro comercial de Luxemburgo, la empresa fue creada en 2006 como una organización sin fines de lucro llamada Blue Yemaya.

El general Andollo fue señalado en el 2012 por el general venezolano Antonio Rivero, ante el Ministerio Público de su país, por intromisión en los asuntos internos de Venezuela.

Según Rivero, Andollo intervino como supervisor en reuniones desarrolladas por el alto mando militar venezolano, algo que está prohibido por ley.

Sobre Acemex, este medio publicó otro reportaje que reveló una flota de barcos, registrada bajo un complejo laberinto de empresas europeas, a nombre del hermano del general Rodríguez López-Callejas.

La flota navega el mundo bajo banderas panameñas mientras pertenece a la red de entidades con las cuales el régimen cubano pasa bajo el radar de las sanciones impuestas por EE.UU. Una investigación de ADN Cuba siguió el itinerario de este complejo laberinto de embarcaciones que toca puerto cubano constantemente con buques de carga y conectan con destinos como México, Argentina, Panamá, Vietnam y China.

La mayoría de las embarcaciones, como el carguero JOSEFA, pertenece a la compañía Nordstrand Maritime & Trading, una de las empresas que pertenecen a Guillermo Faustino López-Callejas, hermano del general presidente de Gaesa.

Nordstrand, con sede en Grecia, fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC). Originalmente, fue registrada en 1984 en el principado de Liechtenstein, donde Guillermo Faustino maneja otra empresa, Acemex, que es a su vez gerente de esta flota. Nordstrand cambió recientemente de nombre a Northsouth.

Nordstrand/Northsouth brinda el Josefa en arriendo a Acemex, también “propiedad” de Guillermo Faustino López-Calleja, quien matriculó el barco en Panamá, bajo la cobertura de la empresa Namari Matime S.A. El Josefa salió de Cienfuegos el 27 de marzo y se encontraba cerca de Honolulu al momento de redactar esta nota. 

Namari Matime S.A. fue creada en 2013 por la firma de abogados Patton Moreno & Asvat. La suscriptora de esta compañía es Berta Acoca de Patton, testaferro que saltó a la fama con los Papeles de Panamá por ser dueña de más de 6000 empresas del mundo entero.

ADN Cuba también investigó la estrategia del castrismo para evadir sanciones a través de países como Panamá. Descubrimos que la coronel del Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar), Ania Guillermina Lastres Morera, actual vicepresidenta primera de Gaesa, es “dueña” de varias compañías y bienes raíces alrededor del mundo, según documentos consultados por nuestro medio en Panamá y Londres.

Lastres Morera, quien también integra el Comité Central tras la celebración del VIII Congreso del Partido Comunista, funge como secretaria y directora de varias entidades. Algunas están inscritas en Panamá desde los años 1980, otras en Londres desde el 2019.

Una de estas compañías es Alisan S.A., abierta el 30 de diciembre de 1983. Según datos consultados por ADN Cuba, fue registrada en Panamá con un capital de 500 000 dólares americanos. Lastres Morera además fue incluida en el registro de la compañía financiera Lukenwest Holdings S.A., que se había inscrito en junio de 1980 y fue disuelta el 20 de abril del 2010.