Foro Penal asegura que régimen de Maduro tiene 309 presos políticos

La organización no gubernamental Foro Penal, denunció que Venezuela tiene 309 presos políticos: 308 adultos y un adolescente
Opositor venezolano durante una marcha de protesta. Foto: Reuters
 

Reproduce este artículo

La organización no gubernamental venezolana Foro Penal, denunció que el régimen de Nicolás Maduro tiene en cárceles del país, al menos, 309 presos políticos. La ONG defensora de los derechos humanos, que labora en la asistencia jurídica gratuita y en apoyar a familiares y víctimas de arrestos arbitrarios, indicó este jueves (13 de mayo) once detenidos menos, con respecto a lo que había reportado en abril pasado.

El director de la organización -con sede desde hace más de 15 años en Venezuela-, Gonzalo Himiob, afirmó en su cuenta de Twitter: “Al día de hoy, en el Foro Penal, registramos 309 presos políticos en Venezuela”.

Himiob, compartió además, una gráfica en la cual se detalla que de los 309 encarcelados: 287 son hombres y 22 mujeres; 182 son civiles y 127 son militares. Entre los prisioneros políticos, 308 son adultos y uno es adolescente, aunque no se esclarece la edad del menor.

Otras organizaciones internacionales defensoras de los DD.HH y opositores venezolanos, también han denunciado la situación de los detenidos por “razones políticas o de conciencia” y exigido su liberación. Entre las demandas de varias ONGs se subraya el cese de la persecución contra “más de 9.000 personas que siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”.

El régimen Nicolás Maduro otorgó medidas de gracia a 110 ciudadanos a finales de agosto de 2020, entre los que se incluían alrededor de 50 presos políticos que fueron puestos en libertad, según reportes de Foro Penal y diversos sectores de la sociedad civil.

También fueron concretadas otras medidas, que consistieron “en sobreseimientos de diversas causas o levantamiento de inhabilitaciones, entre otras”, precisó Infobae.

A principios de diciembre del pasado año, salieron liberados otros 40 militares que se encontraban encarcelados “por diversas causas”, de acuerdo a informes ofrecidos por la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia. Esta ONG informó además, que entre los excarcelados “varios eran considerados presos políticos”, aunque no especificó la cifra.

Juan Guaidó propone  acuerdo de salvación nacional 

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, propuso esta semana un llamado Acuerdo de Salvación Nacional para sacar al país de la crisis.

En un mensaje en video publicado por el mandatario en Twitter se señala: "Debemos lograr un acuerdo para salvar a Venezuela. Un acuerdo de salvación nacional. Se debe dar entre el gobierno interino, Asamblea Nacional, los actores que sostienen al régimen y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales", añadió Guaidó.

Asimismo mencionó puntos que deben lograrse: elecciones libres y justas a nivel parlamentario, presidencial, regional y municipal; garantías para todos los actores, "por un lado las fuerzas democráticas y el chavismo también"; liberación de presos políticos; justicia transicional; entre otros.

Cabe destacar que pidió el levantamiento progresivo de sanciones impuestos desde el exterior, siempre que se cumplan los acuerdos.

"Debo ser muy claro: nadie confía en la dictadura y esto solo será posible si contamos con mayor presión tanto nacional como internacional (...) Ese escenario nos debe encontrar unidos", añadió el diputado.

A inicios de abril, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que Venezuela será el país más pobre de América para cuando finalice el 2021, con el índice de hiperinflación en 5.500% este año y en el 2022, entre otros indicadores nefastos.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer por Gita Gopinath, directiva del FMI, al presentar las previsiones de crecimiento económico mundial.

La institución financiera internacional detalló en su informe Perspectivas de la Economía Mundial, el país dominado por Maduro con 1.540 dólares en el índice del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y el PIB nacional en 42 mil millones de dólares.

También sostiene que la economía venezolana se reducirá 5%, y ese país será el único del mundo en registrar tasas de crecimiento negativas desde 2014.