Vicepresidenta de GAESA con compañías y apartamentos en Panamá y Londres

Nuevas "personalidades" de la cúpula dirigente aparecen asociadas a la red de "empresas de cartón" que sirven al régimen cubano bajo el amparo de GAESA.
Ania Guillermina Lastres Morera, Secretaria de López-Callejas con compañías en Panamá
 

Reproduce este artículo

El general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, actual director del Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa) y miembro del buró político del PCC, se encuentra entre los militares cubanos sancionados por Estados Unidos. Mientras, otros directivos de Gaesa menos conocidos sirven para organizar las complicadas estratagemas comerciales del régimen castrista en el extranjero.

El poderoso consorcio empresarial dirigido por Rodríguez López-Callejas, padre de dos nietos de Raúl Castro, no está sujeto al monitoreo de la Contraloría General de la República de Cuba, entidad que supuestamente debería velar por la lucha anticorrupción en las empresas estatales de la isla.

ADN Cuba siguió la ruta de esta estrategia comercial a través de países como Panamá. Descubrimos que la coronel del Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar)Ania Guillermina Lastres Morera, actual vicepresidenta primera de Gaesa, es "dueña" de varias compañías y bienes raíces alrededor del mundo, según documentos consultados por nuestro medio en Panamá y Londres.

Lastres Morera, quien también integra el Comité Central tras la celebración del VIII Congreso del Partido Comunista, funge como secretaria y directora de varias entidades. Algunas están inscritas en Panamá desde los años 1980, otras en Londres desde el 2019.

Una de estas compañías es Alisan S.A., abierta el 30 de diciembre de 1983. Según datos consultados por ADN Cuba, fue registrada en Panamá con un capital de 500 000 dólares americanos.

Lastres Morera además fue incluida en el registro de la compañía financiera Lukenwest Holdings S.A., que se había inscrito en junio de 1980 y fue disuelta el 20 de abril del 2010.

Foto: Cortesía de Luis Dominguez | Ania Guillermina Lastres Morera junto a su hermana Adys Lastres Morera

Foto: Cortesía de Luis Dominguez | Ania Guillermina Lastres Morera junto a su hermana Adys Lastres Morera


El abogado panameño Jairo Morales Olivares funge como el agente residente que, bajo la ley de ese país centroamericano, permite que los extranjeros registren compañías.

Morales Olivares está registrado como ejecutivo en más de 327 empresas y cuenta con más de 572 nombramientos en Panamá. Además, aparece en Langmar Corporation donde José Elías Prats Ramos también cubano figura como accionista, según pudo verificar ADN Cuba en documentos de una reunión extraordinaria celebrada en junio del 2020.

ESCRITURA 5223 DE 30 DE JUNIO DE 2020 | Notaría Novena del Circuito de Panamá | Protocolo de Reunión Extraordinaria

ESCRITURA 5223 DE 30 DE JUNIO DE 2020 | Notaría Novena del Circuito de Panamá | Protocolo de Reunión Extraordinaria


Al momento de publicar este artículo el Lic. Morales Olivares no contestó nuestras preguntas sobre el registro de estas compañías con funcionarios de Gaesa.

En Alisan S.A también aparece el cubano Benito García Baluja, nacido en 1961, quien figura junto a la vicepresidenta de Gaesa en otra empresa en Londres, Reino Unido.


En 1987 Lastres registró Anlamex Corp. con un capital de 10,000 USD. Entre sus directivos también aparece Domingo Joaquín Madan Bugarín, con carnet de identidad cubano, quien nació el 8 de enero de 1945.

Es difícil establecer las verdaderas funciones de estas entidades, pues muchas solo existen en papeles, carecen de sitios web oficiales e, incluso, sedes permanentes. Sin embargo, varios inmuebles en Ciudad Panamá se compraron bajo el nombre de Alisan durante los años 90.

Entre 1995 y el año 2001, Lastres Morera adquirió al menos cuatro apartamentos en Panamá por medio de Alisan S.A. Dos de esos se encuentran en P-H Sidney Tower en el corregimiento Bella Vista y fueron comprados en el 2001 por un precio de $61,800 cada uno. Las otras propiedades se encuentran en Eden Plaza y Condado Plaza y costaron entre $30,457.51 y $35,000 respectivamente. Ambos fueron adquiridos en la década de 1990.


Las funciones de estos inmuebles no están claras. Sin embargo, en el 2019 la empresa amplió su razón pública para dedicarse al negocio inmobiliario.

Otros documentos consultados por ADN Cuba confirman algunas operaciones de exportación a Cuba. Por ejemplo, récords aéreos del 2017 dan cuenta de nueve envíos de equipos de cámaras de seguridad (videoporteros), $6,000 en cuchillas Victorinox, más de $10,000 en vinos, baterías Duracel, pantallas LED, etc.

Algunos envíos a Cuba en 2017 (ADN Cuba)

Algunos envíos a Cuba en 2017 (ADN Cuba)


 

Red de empresas y testaferros cubanos se extiende a Londres

El 14 de noviembre del 2019 la compañía inglesa Prism Cosec Limited, con domicilio social en Weybridge (Surrey), registró Allincom Limited, donde aparece nuevamente la vicepresidenta de Gaesa. Inicialmente, fue abierta por los ciudadanos cubanos Marlene González García, ingeniera en comunicaciones y nacida en enero de 1973, y Yoel Calzadilla García, asesor del monopolio estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) en la División de Servicios Internacionales.

Calzadilla, también ingeniero en comunicaciones, figura como director de la empresa. Tanto él como González, dieron direcciones de Londres para registrar la entidad.

Perfil en Linkedin de Yoel Calzadilla García | Asesor de ETECSA en la División de Servicios Internacionales

Perfil en Linkedin de Yoel Calzadilla García | Asesor de ETECSA en la División de Servicios Internacionales


Otro de los directivos en Allincom Limited es el cubano Fidel Ustariz Cabana, quien puso como dirección en Cuba un edificio donde antes se encontraba la compañía Carisub S.A., también afiliada al régimen de la isla.

Desde la década de 1980, Panamá se convirtió en un lugar estratégico para que la cúpula del castrismo registrara sus compañías, y así lucrar por debajo del radar de las organizaciones financieras internacionales. Según una fuente que prefirió el anonimato, el primo de los hermanos Antonio y Patricio de la Guardia, Vicente de la Guardia, registró el 13 de julio de 1979 Carisub S.A., con la firma de abogados panameña Durling & Durling. Este dato confirmado por ADN Cuba en los registros panameños.

Los hermanos De la Guardia fueron los oficiales cubanos juzgados junto al general Arnaldo Ochoa a finales de la década del 80, en uno de los procesos políticos más sonados del castrismo. Supuestamente, habían traficado drogas a través de las empresas fantasmas del régimen.

Carisub, junto con socios de Brasil, se dedicaría oficialmente a rescatar galeones hundidos en las costas cubanas para buscar oro y, por medio de ellos, surgieron las tiendas del cambio de oro por productos electrodomésticos.

 

Dunstan World Maritime y un barco perdido en África

La red de conexiones se complica todavía más: Allincom Limited tiene como accionista a otra empresa asociada al régimen cubano. Se trata de Dunstan World Maritime (DWM), registrada en Panamá en 1997 y que mantiene un 10% de las acciones de Allincom Limited en Londres.

Un acta presentada por la abogada panameña María de Lourdes Marengo muestra que la firma de abogados entregó en el 2014, para ratificación legal en Panamá, un acta donde se hacía constar una reunión en Cuba para reconformar el artículo tercero de la sociedad.

Aclaraba que los apoderados Raúl Joe González Tapia y Juan Ranulfo Duarte Álvarez fueron a la reunión en representación de los accionistas, de los cuales no se mencionan sus nombres, pero se dice que radican en la Habana y deseaban reestructurar las acciones de la empresa marítima.

Es difícil saber si DWM, o muchas otras empresas registradas en Panamá, pertenece actualmente a militares o funcionarios del régimen cubano sancionados. La mayoría de las veces en récords públicos solo aparecen los agentes panameños y ni siquiera en documentos de la junta se mencionan a los verdaderos accionistas.

En el caso de Dunstan World Maritime, la tesorera en papeles de es Berta Acoca de Patton, tristemente célebre tras destaparse el escándalo de los Papeles de Panamá por ser “dueña” de más de 6000 empresas de cartón del mundo entero.

Documentos de la Junta celebrada en La Habana en 2014

Documentos de la Junta celebrada en La Habana en 2014


DWM fue registrada en el país centroamericano el 21 de marzo de 1997, por el grupo de abogados Patton, Moreno & Asvat que ya ha ofrecido sus servicios a otras entidades del castrismo para registrar barcos cubanos, según una investigación reciente de ADN Cuba.

EN 1998, DWM registró en Panamá el barco TRANS-AFRIKA que actualmente aparece como "decomisado o perdido" cerca de África, según datos satelitales del tráfico marino.

TRANS-AFRIKA | Registrado en Panamá en 1998 por Dunstan World Maritime

TRANS-AFRIKA | Registrado en Panamá en 1998 por Dunstan World Maritime

Aunque el grupo de abogados se mencionó en el escándalo de Odebrecht hace unos años, es considerado uno de los bufetes más poderosos de Panamá.

Directivos de DWM (ADN Cuba)

Directivos de DWM (ADN Cuba)


 

¿Quién es Ania Guillermina Lastres Morera?

La coronel Ania Guillermina Lastres Morera, actual vicepresidenta primera de Gaesa, comenzó su vida laboral en 1984 como especialista en la dirección de colaboración económica y fondo material del Ministerio de las Fuerzas Armadas revolucionarias (Minfar). Fue, además, sub-jefa de la sección de economía y finanzas de ese ministerio.

Foto cortesía de Luis Dominguez | Aparecen Ania Lastres Morera junto a su hermana Adys Lastres Morera en una reunión de graduados de la Escuela Vocacional Lenin]

Foto cortesía de Luis Dominguez | Aparecen Ania Lastres Morera junto a su hermana Adys Lastres Morera en una reunión de graduados de la Escuela Vocacional Lenin]


En Londres, Lastres Morera puso como dirección Fabrica No. 54 entre Línea de Ferrocarril y Aspuru en la Habana Vieja, donde se encuentra Transcargo, una organización económica estatal adscrita al Ministerio del Transporte de Cuba. Fuentes de ADN Cuba la ubican a principios de 2000 como propietaria de dos apartamentos en Nuevo Vedado.

La vivienda en Lombillo, donde vive al parecer con sus dos hijas y su esposo Ismael Rodríguez Diaz, se encuentra al lado del Departamento Técnico Investigativo (DTI), del Ministerio del Interior.

Foto de Lombillo, Nuevo Vedado | ADN Cuba

Foto de Lombillo, Nuevo Vedado | ADN Cuba


En el 2012, Lastres participó en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba y fue delegada al VII Congreso del PCC celebrado en el 2016. Además, fue elegida Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 18 de abril del 2018, en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

 

En esta investigación colaboró con ADN Cuba, Luis Domínguez.