“Sanción a Rodríguez López-Calleja envía una señal a los represores”, asegura alto funcionario de EEUU
El Subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Jon Piechowski, dijo que la decisión de sancionar al General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) se tomó para enviar una señal a los que patrocinan la represión
Raúl Castro y Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. Foto tomada de Cubaneate.
 

Reproduce este artículo

El Subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Jon Piechowski, dijo que la decisión de sancionar al General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) se tomó para enviar una señal a los que patrocinan la represión.

“Esta medida va porque en vez de empoderar al pueblo cubano y permitir que ellos realmente tengan empleo, el régimen cubano ha decidido privilegiar a sus torturadores y represores más próximos a la cúpula del liderazgo. Y yo creo que con esta medida que tomamos contra Luis Alberto Rodríguez López-Calleja estamos mandando una señal a todos, pero sobre todo a los que consideren viajar a Cuba, que están patrocinando la represión, no sólo del pueblo cubano, sino también del pueblo venezolano”, declaró el funcionario en entrevista con Radio Televisión Martí.

Piechowski dijo que las sanciones anunciadas recientemente, que prohíben a los estadounidenses alojarse en los hoteles de la isla y comprar tabaco o ron para traer de vuelta a su país, forman parte de un planteamiento de que los aparatos represivos del régimen no deben de tener acceso a dólares ni al sistema financiero estadounidense.

El diplomático señaló, además, que se ha dejado espacio para que los cuentapropistas cubanos también puedan recibir turistas sin que el visitante ayude al régimen de La Habana.

A una pregunta sobre el apoyo del gobierno cubano al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, Piechowski dijo que es hora de que La Habana reevalúe esa relación.

“Hay un aparato de inteligencia (…) que está ayudando a Nicolás Maduro a mantenerse en el Palacio de Miraflores ilegítimamente", subrayó.

Según el subsecretario de Estado, de la misma forma que 60 países en el mundo ya han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino, y la ONU ha dado a conocer un informe que habla "no sólo de la tortura y de los presos políticos en los calabozos en Venezuela", sino de "asesinatos extrajudiciales", ya viene siendo tiempo de que Cuba "reevalúe su relación con Venezuela, con Maduro. Es un apoyo y un parasitismo que ya lleva varios años”.

Este miércoles, Rodríguez López-Calleja fue incluido en la lista de Lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, lo que congela sus bienes bajo jurisdicción estadounidense y le niega la posibilidad de recibir visado para viajar a Estados Unidos.

 

*Este trabajo fue publicado originalmente por Radio Televisión Martí