Cubanas desesperadas le plantan cara a Díaz-Canel

El presidente designado Miguel Díaz-Canel se ha convertido en blanco de denuncias hechas por mujeres en redes sociales, sobre la difícil situación que atraviesan millones de personas en Cuba.
Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El presidente designado Miguel Díaz-Canel, a quien el general Raúl Castro encomendó representar su régimen, se ha convertido en blanco de denuncias hechas por mujeres en redes sociales, sobre la difícil situación que atraviesan millones de personas en Cuba, por la escasez de alimentos, la falta de salarios dignos y la ineficiencia estatal para ayudar las familias pobres.

A medida que la crisis agravada por la pandemia hizo más insostenible la vida diaria en la isla, muchas féminas, en su mayoría madres sobre las que recaen labores de cuidadoras o realizan trabajo no remunerado en el hogar, estallaron y sus críticas hicieron blanco en el presidente.

“Yo quisiera que Díaz-Canel me viera, porque he querido llegar a donde está él y me han dicho que no. Todos los funcionarios que he visto me maltratan y no les importa la vida de mis hijos, me siento abandonada”, expresó llorando Ismary Guzmán, en un reporte de CubaNet.

A su cargo tiene cuatro menores, en una difícil situación de vivienda y pobres ingresos que no recibió atención de las autoridades municipales de Marianao (La Habana).

“He ido al gobierno, a vivienda, he ido a todos lados en busca de ayuda, porque soy madre soltera (…), y el presidente ha repetido varias veces que ayudaría a las mujeres con varios hijos, pero a mí el gobierno me tiene abandonada, y ya estoy cansada de pasar trabajo y de que me maltraten”, lamentó.

Hace unos meses Dayana Silot Piedra emplazó al gobernante cubano a través de Facebook y denunció la vida de penurias, hambre y privaciones que sufren ella y su familia en la Isla.

“Por favor no nos haga pasar más vergüenza, los niños en mi país no nacieron para ser felices, lo digo yo, que no tuve ni una muñeca porque [a] mi madre (…) que se pasó 11 años trabajándole al Minint [Ministerio del Interior] le dieron tres patadas por el c... cuando tuvo a mi hermana inválida”, denunció la joven.

Más adelante agregó: “Lo digo porque mi hijo, señor presidente, lleva tres semanas comiendo arroz con pepino, lo digo porque [a] mi bebé de seis meses ya le toca comer su puré, y yo no tengo cómo buscarle el pollo o la vianda, porque no tengo tarjeta [en] USD, porque cuando trabajaba en una fábrica para ganarme la vida dignamente no me alcanzaba ni para tres días”, lamentó Silot Piedra, quien compartió imágenes de su familia y de la situación de miseria en que sobrevive.

Poco o nada cambió en el último año, a pesar de que el mandatario asegura que el régimen trabaja “para la felicidad de todos”. Díaz-Canel se dedica a aparentar preocupación por el desarrollo del país, mientras aumenta la represión y la miseria.

Por estos días, otras madres arremeten contra el dirigente castrista, que pocos ningún alentado alentador puede exhibir durante su gestión.

Katia Hernández Torres, una cubana residente en Los Palacios, descargó toda su frustración a través de un video desde su hogar y responsabilizó a Miguel Díaz-Canel, presidente designado de Cuba, por todas las escaseces que vive la isla.

“Estas palabras que voy a decir, desde el fondo de mi corazón, van dedicadas al presidente Díaz-Canel. No es mi presidente. Es el presidente, de todos los que quieran que él sea presidente, porque mío no es”, comenzó aclarando Katia Hernández Torres, desde San Diego de los Baños.

“Díaz-Canel con tu reordenamiento has acabado con el pueblo de Cuba. El pueblo de Cuba se está muriendo de hambre, de sufrimiento. El pueblo de Cuba está devastado Díaz-Canel”, sigue nombrando la madre cubana.

La madre cubana Katia Hernández enumeró un sin número de carencias en la isla, entre ellas la falta de medicamentos y de alimentación básica.

“Las madres están desesperadas en internet buscando medicamentos para sus hijos. ¿Dónde está la potencia médica? Porque ni sal tenemos para comer Díaz-Canel. En plena pandemia hiciste un reordenamiento. A nivel mundial el Covid está acabando, pero como en este país no Díaz-Canel”, reitera la cubana.

Y es que muchos cubanos están perdiendo el miedo. Beatriz Rodríguez Martínez, cuyo caso compartió el opositor Osmani Pardo, estalló en redes sociales debido a la difícil situación que vive en su casa, junto a su hijo y esposo.

Ambos están postrados por distintas enfermedades. Su hijo es discapacitado desde que nació hace 27 años y su esposo quedó infartado y mudo; ella sola debe hacerse cargo de ambos, buscar alimentos, comida…

En la directa compartida en redes sociales, señaló al presidente Miguel Díaz-Canel como responsable de todo y por su falta de coherencia al prometer mejoría para los cubanos, mejoría que no ha cumplido al día de hoy.

“Mi hijo nunca comió dulces, no sabe lo que es un cumpleaños, lo que es una novia”, señaló. Según dijo, pondría en el balcón de su casa un cartel enorme, con el lema Patria y Vida, como señal de protesta.

Como el hijo de esta cubana, hay miles de casos en Cuba, que deben sobrellevar una vida de privaciones debido a que el Estado no tiene recursos para hacerse cargo de ellos. No sólo hay desabastecimiento de medicinas, sino que, en general, el sistema de atención social está colapsado. ¿Escuchará Díaz-Canel a estas y cientos de madres que claman una solución?