Madres cubanas protestan con niños en la Autopista de La Habana

Madres cubanas con sus hijos se manifestaron en una de las vías de acceso a La Habana, y cortaron el paso exigiendo la presencia del gobernante Miguel Díaz-Canel.
Madres cubanas protestan con niños en la Autopista de La Habana
 

Reproduce este artículo

Madres cubanas con sus hijos se manifestaron este martes en una de las vías de acceso a La Habana, y cortaron el paso exigiendo la presencia del gobernante Miguel Díaz-Canel.

“La gente cerró la autopista a la altura del primer anillo de La Habana y están exigiendo ver a Díaz-Canel. ¡Atención! ¡Castro y Canel, hay muchos niños, no repriman!”, expresó en redes sociales la activista por la democracia Rosa María Payá, fundadora de la iniciativa Cuba Decide.

En un video difundido en redes sociales se aprecia a más de una docena de madres con sus niños, algunos de ellos bebés cargados en brazos, protestar y cortar el paso de la vía a varios taxis de turismo y camiones de empresas estatales con una cadena humana. Los manifestantes exigen “ver a Díaz-Canel”, el presidente del régimen de Cuba.

"¡Se formó en La Habana!", se escucha decir a uno de los testigos de la manifestación, que pasaba en un auto por ese segmento de la vía y filmó lo ocurrido. La Autopista A2, también conocida como Primer Anillo de La Habana,​ es una carretera que conecta a la capital cubana con casi todas las autopistas cubanas.

Según el periodista Mario J. Pentón, se trata de “un grupo de personas que supuestamente estaban albergadas en locales del régimen cubano”.

“La situación es muy explosiva dentro de Cuba debido al hambre, la represión, la miseria, la falta de electricidad”, opinó el reportero de América Noticias, del canal 41 en Miami. Pentón agregó que fue informado de la llegada de patrullas policiales al área de la protesta.

En las últimas semanas han aumentado los incidentes de manifestaciones públicas en Cuba para reclamar derechos sociales y políticos, exigir mejoras en las condiciones de vida o rechazar abiertamente al régimen del país. Según el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), se ha documentado un total de 263 protestas durante el mes de julio en la isla.

El déficit de viviendas en Cuba afecta particularmente a las madres de bajos recursos económicos, en medio de una crisis que vuelve precaria la vida de la mayoría de la población. El régimen comunista volvió a incumplir en el primer semestre de 2022 su plan de construcción de viviendas para madres de tres o más hijos, como parte de su plan general de construcción de nuevas unidades habitacionales que contribuyan a atenuar el grave déficit habitacional.

Según cifras oficiales presentadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular, la construcción de viviendas para madres de tres o más hijos, una política social de reciente promulgación, sólo se materializó en 823 unidades, un 20% de las 4166 viviendas planificadas para los seis primeros meses del año en curso. Muchas de estas familias sin hogar son enviadas durante años a albergues estatales que carecen de las condiciones mínimas de salubridad.

Otro motivo de protesta social en los últimos días son los prolongados cortes eléctricos decretados por el gobierno.

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes se manifestaron contra la gestión gubernamental de la crisis energética pobladores de San José de las Lajas, en Mayabeque; Consolación del Sur, en Pinar del Río; Trinidad, en Sancti Spíritus; Antilla, en Holguín; Caonao del Sur, en Cienfuegos, y Mabay, en la provincia de Granma, entre otros.

En julio de 2021, los largos periodos sin electricidad también estuvieron entre las causas de manifestaciones masivas en todo el país, consideradas las más grandes de la historia contra el régimen comunista cubano.

Recomendaciones

 

Relacionados