Régimen reconoce “tensa situación” en Cuba por desabastecimiento de medicamentos
Cuba enfrenta una tensa situación por el desabastecimiento de medicamentos, reconoció José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud. "Seguimos trabajando en la medicina natural y tradicional", dijo
Farmacia en Cuba. Foto: Archivo de EFE

Cuba enfrenta una tensa situación por el desabastecimiento de medicamentos, problema que se ha visto agudizado en el mundo por la crisis provocada por la COVID-19, reconoció José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública.

Al cierre del mes junio se reportaron 116 medicamentos en falta, de ellos 87 producidos a nivel nacional; mientras de los 77 que en la actualidad están ausentes en la red de farmacias, 67 son elaborados en el país, precisó el funcionario. Reconoció, además, que de los medicamentos importados 29 están en falta, y en el caso de la dipirona –uno de los más demandados– habrá una distribución en julio de solo 15 días.

En el programa oficialista de televisión Mesa Redonda, el titular aseguró que la pandemia ha afectado la industria farmacéutica, por lo que en el país ha habido que realizar ajustes en el plan de la economía, al no contar con todos los ingresos requeridos, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“Sabemos que esa escasez es uno de los principales temas que constituye preocupación en la población y en el sistema de salud cubano, a partir de la afectación en la disponibilidad de los medicamentos”, reconoció el ministro, aunque añadió que “sucede internacionalmente”.

Según el funcionario, existen condiciones reales y objetivas que impiden darle respuesta a la insuficiencia de varios medicamentos.

No queremos justificar nada, pero tengan la seguridad que estamos trabajando para enfrentar el problema”, dijo.

El cuadro básico de medicamentos del país está constituido en el 2020 por 619 renglones, de ellos 263 son importados por el Ministerio de Salud Pública y 356 son producidos en el territorio nacional, según la fuente oficial.

Portal Miranda añadió que 351 de esos medicamentos son distribuidos solo en los hospitales y 268 se ofertan en la red de farmacias, en las que compran, entre otros, unos tres millones de pacientes que hoy tienen tarjeta de racionamiento de medicinas en Cuba. Al respecto, explicó que las tarjetas de control abarcan 85 medicamentos y ahí se incluyen 62 de producción nacional.

En el transcurso del 2020, se aprecia un incremento de los faltantes de medicamentos en las farmacias, dijo. Según el ministro, en el actual mes de julio serán recibidos 13 medicamentos y tres en agosto, lo que aliviará en parte la tensa situación de desabastecimiento en las farmacias.

Entre los problemas que habrían incidido en ese panorama, el ministro de Salud Pública se refirió al incremento desproporcionado de los precios y el enlentecimiento de las operaciones bancarias, a lo que se une la falta de materias primas.

Portal Miranda pidió a la población no “acaparar los medicamentos” y hacer un uso “correcto y racional” de los mismos.

“Seguimos trabajando en la medicina natural y tradicional, en la que se trabaja fuerte para respaldar su demanda”, afirmó el titular del sector.