Díaz-Canel sobre su doctorado: “se trata de aplicar los conocimientos”

No hizo más que “defender” su tesis a inicios de esta semana, y ya el flamante Doctor en Ciencias Técnicas y presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quiere hacer ver que no le han regalado nada
 Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

No hizo más que “defender” su tesis a inicios de esta semana, y ya el flamante Doctor en Ciencias Técnicas y presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quiere hacer ver que no le regalaron nada. Al menos eso sugieren los medios de propaganda oficial, que reportan sobre una reunión de alto nivel entre dirigentes del régimen y entidades científicas y de producción.

“Industria con ciencia” dieron por nombre a estos encuentros. El primero de otros que vendrán, estuvo encabezado por Díaz-Canel; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y vigilado por el viceprimer ministro Comandante Ramiro Valdés.

Allí, el designado por Raúl Castro para administrar su dictadura, se estrenó como “científico”, disertando sobre el “Sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible”, que es justo el título de la tesis presidencial.

Según el oficialista Cubadebate, todo el asunto es parte de “la sistematización de los diálogos Gobierno-científicos”, que cada vez convierten más al “Palacio de la Revolución en palacio de las ciencias”, al decir del lucido Díaz-Canel.

“El presidente de la República, que hizo una breve presentación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación (SGGCI), orientó que los doctores y másteres que tiene el organismo, así como los que obtengan esas categorías a partir de ahora, se enfoquen en la solución de los problemas del sistema industrial del país y a satisfacer el mercado interno”, reseña el vocero René Tamayo.

“No se trata de llegar a un título, sino de aplicar los conocimientos” –aclaró el doctor, Díaz-Canel, quien indicó ordenar los “resultados innovadores que se han acumulado en el sector y los que se están obteniendo”, para promover nuevos doctorados y maestrías, porque esos son aportes y conocimientos que hay que aprovechar, dijo.

 

El nuevo “científico” del castrismo

Mientras ensalzan al presidente sus medios de propaganda, el cubano de a pie que padece al castrismo tanto en la isla, como en el exilio, no se creen que Díaz-Canel tenga capacidad alguna para, en medio de la crisis por la que atraviesa el país, realizar una “tesis doctoral” merecedora de la máxima calificación.

Fue noticia que el pasado lunes, Miguel Díaz-Canel, el sabio que propuso guarapo y limonada para avanzar en el “socialismo”, se convirtió en Doctor en Ciencias Técnicas, nada menos que por sus aportes a la “innovación para el desarrollo”.

Según la periodista oficial de la Presidencia, Leticia Martínez, el tribunal de tesis calificó lo que entregó y defendió Díaz-Canel como una investigación “compleja, oportuna, transformadora”.

El mandatario habría estudiado un “Sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible”. La vocera castrista añadió, alborozada: “nuestro presidente es orgullo y ejemplo”.

 

Falta de respeto a la ciencia, le dicen

Muchos cubanos no escondieron sus dudas, cuestionamientos y hasta burlas sobre un político que no ha dado muestras de mucha ilustración. El usuario identificado en Twitter como Goliat, no tardó en comentar a la periodista de Canel: “Sistema de gestión de gobierno. Seguro que no obtuvo el grado de doctor. La gestión de gobierno en cuba es una mier... Eso es fraude”.

Ramón Martínez, un médico exiliado, criticó: “Qué falta de respeto a la ciencia. ¿Ustedes saben cuántas horas de investigación se necesitan para terminar un doctorado en el mundo real?”

Otra profesional de la salud, la doctora en Anestesiología, Ariana Valdés Soutelo se preguntó de “qué ciencia, qué innovación y qué gobierno” habló el designado por Castro, para merecer premio alguno.

Por su parte, el usuario que se identifica como Chungo Papel, compartió un breve video de un habanero pidiendo comida en la calle, a gritos, y añadió: “La aplicación práctica de sus tesis son visibles por toda Cuba, en qué ciencia e innovación se basa es todo un misterio...”

“Lograr el doctorado con su tesis discutida por él es como que un médico la gane con una tesis sobre organización administrativa del hospital mientras sus pacientes mueren por malas prácticas”, ironizó Eduardo Hidalgo.

Francisco Paz, señaló algunos de los temas más infames de los últimos meses, en la gestión de Díaz-Canel: “En qué parte de la tesis explica cómo desterrar a un ciudadano cubano y no violar la Constitución y cuanto tratado internacional de la ONU firmado por Cuba”.

El economista e influencer Manuel Milanés, opinó en Twitter que “si lo hicieron presidente a dedo qué más da hacerlo doctor en ciencias también”.

En Facebook, Milanés señaló sobre la supuesta tesis de “gestión de gobierno”, que los resultados del mandatario en la conducción del maltrecho país “avalan su calificación y este evento califica por sí mismo el rigor de la calificación científica de este tribunal”.

 

Relacionados