El senador y líder del partido político de la Colombia Humana, Gustavo Petro, generó polémica tras cuestionar, durante la plenaria virtual del pasado miércoles 29 de julio, los vínculos de las Fuerzas Militares de Colombia y los miembros políticos con el narcotráfico.
Durante su intervención, Petro aseguró que el narcotráfico está asociado al Ejército, donde se encuentran oficiales, soldados, senadores y alcaldes, en la “nómina” de organizaciones criminales dedicadas a esta actividad ilegal.
“La militarización de la guerra contra el narcotráfico provoca una corrupción militar... hay senadores y generales que son “traquetos” (persona relacionado directamente con el tráfico de sustancias ilegales), así como hay alcaldes que son traquetos. Hemos tenido generales traquetos. Se visten de uniforme porque así mejor traquetean”, dijo Petro.
A pesar de no entregar nombres, el líder de Colombia Humana afirmó que el narcotráfico ha permeado las más altas esferas de la política nacional y las propias Fuerzas Militares, precisamente las encargadas de combatir este flagelo.
Según Petro “en el pasado reciente un 35% del Senado traqueto y asesino, de la misma manera han penetrado la Fuerza Pública y la justicia [...] esa realidad, que está matando colombianos a la lata y que está produciendo un genocidio, porque cuando la mafia se junta al poder político, se empodera y entonces el criminal se vuelve genocida y esto es lo que yo he denunciado con pruebas”.
Estas polémicas declaraciones generaron reacciones en la derecha colombiana, señalando que los “traquetos”, expresión utilizada por el senador de la Colombia Humana, que estuvieron en Congreso de la República, pertenecían a la desmovilizada guerrilla de las FARC.
“Claro que ha habido senadores traquetos, como ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ y claro que hubo senadores que los defendieron. Es lamentable que no nos unamos para derrotar el narcotráfico y liberar a los colombianos pobres de ese flagelo que los roba, que les quita las libertades”, expresó la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático.
De igual manera, la senadora María del Rosario Guerra respondió a las declaraciones de Petro, asegurando que la oposición no desestima oportunidad para ir en contra de la dignidad de las Fuerzas Militares y la Policía. “Los colombianos de bien, que valoramos, que queremos y respetamos el trabajo de nuestras Fuerzas Militares y de Policía tenemos que rechazar afirmaciones como esta”, indicó.
Guerra también le manifestó a la revista Semana, que si un senador de la república conoce que hay militares o compañeros congresistas involucrados en el narcotráfico, tendrían que denunciarlo, por lo que recordó que este miércoles se le dijo a Petro que si él sabía sobre algunos casos ilícitos, tenía que denunciarlos.
“A la fuerza pública, como al Congreso, no pueden seguir simple y llanamente señalando sin dar los nombres. Aquí no pueden poner un manto de duda sobre el Ejército; esa mayoría de hombres y mujeres que defienden la frontera, que luchan para erradicar los cultivos de coca, contra el terrorismo.”, dijo Guerra.
Demás miembros del Parlamento le pidieron a Petro que tanto las Fuerzas Militares y Congreso de la República deben ser respetados, asimismo, evocaron el polémico caso del "petrovideo", en el que se ve a Gustavo Petro recibiendo dinero en efectivo y guardándolo en unas bolsas.