Últimas Noticias de Cuba: las 5 más importantes de la Prensa Independiente
Aquí las 5 Noticias de Cuba más relevantes del viernes 24 de enero del 2020
Últimas Noticias de Cuba: las 5 más importantes de la Prensa Independiente
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más relevantes del viernes 24 de enero del 2020:

1-Díaz-Canel vuelve a pedir diálogo con Estados Unidos

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, volvió a pedir que se inicie un diálogo con el gobierno de Estados Unidos.

"Nosotros defendemos que podemos tener una relación civilizada con Estados Unidos, que además es un país vecino, pero tiene que ser sobre la base de iguales, nos tiene que tratar de iguales, tiene que respetar nuestra soberanía, tienen que respetar nuestra autodeterminación", expresó Díaz-Canel a medios extranjeros acreditados en la isla.


2-Revista católica publica el "testamento espiritual" del cardenal Ortega

El cardenal Jaime Ortega Alamino, fallecido en 2019, entregó antes de morir una carta manuscrita a su secretario personal donde defiende al Papa, menciona su paso por las UMAP y critica los "ataques amargos e incomprensiones de mis hermanos cubanos que viven en el exterior".

El documento, fechado el 23 de abril de 2017, mientras el cardenal permanecía en un retiro con los padres Carmelitas en el convento de San Juan de la Cruz, en Segovia, ha sido publicado en la revista Palabra Nueva, precedido de una nota de su secretario personal, el Dr. Nelson O. Crespo Roque.


3-Sismo de 3.8 en la escala Richter sacude las provincias orientales

Un movimiento sísmico de 3.8 en la escala Richter fue detectado anoche a las 21:46 p.m de este jueves, en la parte sur-oriental de Cuba, según reporte del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS). Los primeros reportes aludían a una intensidad mayor, de 4.6 grados en esa escala.

Hasta el momento los medios cubanos no han informado del suceso, cuyo epicentro se detectó cerca de Caimanera, a una profundidad de diez kilómetros.


4-Embalses de La Habana están al 25%; el gobierno pide ahorrar agua

La provincia de La Habana llega a la mitad del periodo seco con el 25 por ciento de llenado de sus embalses, lo cual demanda adoptar medidas para minimizar la mayor afectación y sumar a la población a la campaña por e ahorro del líquido.

"La situación se puede calificar de compleja", dijo Leonel Díaz, director general adjunto de la empresa Aguas de La Habana, en declaraciones a la radio local.


5-Artistas cubanos responden a acusaciones de la TV cubana

Tres artistas cubanos, abiertamente opositores al régimen, respondieron a las acusaciones de la Televisión Cubana, que los tildó de delincuentes.

Este martes, un supuesto reportaje en el noticiero oficialista, responsabilizó a la artista Ana Olema de estar financiando al autodenominado grupo Clandestinos, que ha realizado pintadas a bustos de Martí en protesta contra el gobierno. También al artista Luis Manuel Otero Alcántara lo juzgan como un delincuente y al popular rapero Aldo Roberto Rodriguez Baquero, conocido como AL2 el Aldeano lo mencionan como "contrarrevolucionario".