Sismo de 3.8 en la escala Richter sacude las provincias orientales
Hasta el momento los medios cubanos no han informado del suceso, cuyo epicentro se detectó cerca de Caimanera, a una profundidad de diez kilómetros
Sismo en Oriente
 

Reproduce este artículo

Un movimiento sísmico de 3.8 en la escala Richter fue detectado anoche a las 21:46 p.m de este jueves, en la parte sur-oriental de Cuba, según reporte del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS). Los primeros reportes aludían a una intensidad mayor, de 4.6 grados en esa escala.

Hasta el momento los medios cubanos no han informado del suceso, cuyo epicentro se detectó cerca de Caimanera, a una profundidad de diez kilómetros.

Las autoridades cubanas han estado alertas este mes por los movimientos sísmicos que se han producido en la región. En especial, ante la situación que atraviesa Puerto Rico, donde el martes 7 de enero ocurrió un temblor de magnitud 6,4, precedido de cientos de eventos premonitores.

En un encuentro realizado en septiembre del 2019 en Santiago de Cuba, un grupo de expertos cubanos del CNAIS consideró una "calma tensa" la detección en la isla de solo tres sismos "perceptibles" en tres años, por lo que decidieron redoblar el monitoreo en espera de un posible terremoto. Interpretaron así tal tranquilidad sísmica como una "acumulación silenciosa" de energía en las entrañas de la tierra que podría terminar en un severo terremoto.

La región del este extremo cubano es considerada como la más sísmicamente activa en el país, aunque los movimientos de baja intensidad ocurren también en el centro y occidente de la isla.

Los expertos analizaron durante el evento lugares muy sensibles y de posibles desastres si ocurre un terremoto, como el puerto de Santiago y el aeropuerto internacional de la ciudad, la segunda mayor de Cuba y en importancia económica.

Desde el siglo XVI al XX se reportaron en territorio cubano alrededor de 300 sismos, 20 de ellos en Santiago, donde los movimientos causaron daños calificados como graves. El terremoto más fuerte en la isla data del 25 de mayo de 1992 en el suroeste de Cabo Cruz, situado también en el extremo este. Fue de una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter.

Para mantenerse informado puede acceder a: http://www.cenais.cu/lastquake/

Tags