Noticias de Cuba: las 5 más leídas de hoy
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 21 de agosto del 2020:
Noticias de Cuba: las 5 más leídas de hoy
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 21 de agosto del 2020:

1-Inician investigación por crímenes de lesa humanidad contra Díaz-Canel

Los crímenes contra los derechos humanos que comete el estado como institución son extensivos a sus máximos líderes.

La Comisión Internacional “Justicia Cuba” decidió iniciar la investigación por crímenes de lesa humanidad contra el presidente Miguel Díaz-Canel, por su responsabilidad en la muerte del preso político Yosvani Aróstegui Armenteros.

La reunión virtual en la cual decidieron llevar adelante esta iniciativa estuvo presidida por el jurista mexicano René Bolio y contó con el testimonio desde Cuba del ex preso político y dirigente de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, así como otros ex prisioneros de conciencia que ahora viven en Miami.


2- Un fallecido en Cuba y 17 casos nuevos de coronavirus  

Este viernes, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba reportaron 17 nuevos casos de COVID-19 en el país, para un total de 3582, y un fallecido, a más de cinco meses del inicio de la pandemia.

La persona fallecida es una adulta mayor de 67 años, del municipio Arroyo Naranjo, La Habana, con antecedentes de hipertensión arterial.

Hasta la fecha, todas las provincias, salvo La Habana, se encuentran en fase III de apertura, pero decenas de barrios están en confinamiento, debido a la incidencia de la COVID-19.


3-Fiscal cubana reconoce que el pueblo critica al régimen en las colas

La fiscal del grupo de procesos penales en Isla de la Juventud fue entrevistada por un periodista del oficialista diario Victoria, para continuar con la ofensiva desatada contra "acaparadores, coleros y revendedores", sin embargo, parece que los nervios la hicieron decir algunas verdades.

En la nota, Laura García Quesada expresó: "cuando vas a una cola pasas por tres vertientes: terminas hablando mal del sistema, alteras la cola o sales con el producto en mano.

Por esta razón las colas en Cuba se han convertido en espacios militarizados, incluso aquellas que se forman en tiendas donde la venta se produce en monedas que el régimen no paga a sus trabajadores, al menos no en una cuantía digna que haga que el trabajo en la isla sea la principal fuente de ingresos de todos y tiene organizando cola, a sus primeros oficiales, mayores, tenientes coroneles y coroneles, con el objetivo de controlar a la población.


4-Google inhabilita la cuenta del programa castrista Mesa Redonda

“La cuenta en Google de la Mesa Redonda fue inhabilitada en el día de ayer supuestamente ‘porque infringe las leyes de exportación’. Por tanto, el canal de YouTube del programa informativo asociado a esa cuenta desapareció de la red social, junto con todos los contenidos publicados allí durante años”, señaló el medio estatal. El periódico Granma, vocero del Partido Comunista, está en la misma condición.


5-Guantánamo: funcionarios cubanos atrapados desviando productos al mercado negro

Los funcionarios del régimen son los principales proveedores del mercado negro en Guantánamo. Así lo arroja un operativo policial en esa provincia, donde varios funcionarios estatales de la empresa de Comercio y Gastronomía desviaron mercancías de manera ilegal.

Según El Mayor Liuván Medina Santos, segundo jefe  de unidad del Órgano de Investigación Criminal, entrevistado  por la Televisión Cubana para el Noticiero Estelar. El operativo se realizó a “funcionarios de esta empresa que venían dedicándose a desviar hacia el mercado informal volúmenes y niveles considerables de mercancía que trasladaban con ánimo de lucro".

El régimen cubano, a modo de justificación se ha lanzado a luchar contra las ilegalidades, la corrupción, el mercado negro, que ha permitido por años, culpándolo como la causa de todos los males de la economía cubana. El nuevo coronavirus ha sido el escenario ideal para todo el show mediático que se ha desatado en la televisión cubana.