La Comisión Internacional “Justicia Cuba” decidió iniciar una investigación por crímenes de lesa humanidad contra el presidente Miguel Díaz-Canel, según expresó la organización, por su responsabilidad en la muerte del preso político Yosvani Aróstegui Armenteros.
La reunión virtual en la cual decidieron llevar adelante esta iniciativa estuvo presidida por el jurista mexicano René Bolio y contó con el testimonio desde Cuba del ex preso político y dirigente de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, así como otros ex prisioneros de conciencia que ahora vive en Miami.
Todos los testimonios establecieron una política sistemática del régimen castrista que ha resultado en la muerte de al menos 14 presos políticos huelguistas de hambre a través de los años.
“Hay una responsabilidad por la conducción de una política represiva que resulta en que los presos políticos tienen que protestar iniciando huelgas de hambre y esta misma política después les induce la muerte. Ante la muerte de Yosvani Aróstegui Armenteros, Díaz Canel tiene que enfrentar esta responsabilidad”, declaró Bolio.
El politólogo peruano y co-fundador de la Comisión “Justicia Cuba”, Jorge Villena, señaló que el estado cubano es una organización criminal —de acuerdo a investigaciones realizadas por esa institución—, por tanto, sus crímenes son también responsabilidad de Díaz-Canel, como presidente.
Kareen Herrera, directora de Relaciones Internacionales del Partido Demócrata Cristiano de Chile, manifestó que las muertes de estos presos políticos “no constituyen fallecimientos, si no asesinatos”. Por su parte, el académico colombiano Dr. Fernando Vargas, experto sobre el comunismo, expresó “que la misma ideología comunista debería ser proscrita como criminal y genocida”.
También participaron con importantes contribuciones en la reunión, el diputado costarricense Dragos Dolanescu, el intelectual y dirigente político dominicano Pelegrín Castillo, así como integrantes de la Comisión de Venezuela, Costa Rica, España, y Uruguay. Hubo un total de 32 participantes de diez países.
Yosvany Aróstegui Armenteros murió debido a una sostenida huelga de hambre por más de 40 días, el 8 de agosto de este año. Hasta su muerte, el opositor cubano fue miembro del Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo. En 2016, su nombre formaba parte de la lista de presos políticos difundida tras la visita del expresidente estadounidense Barack Obama a Cuba.
Un año antes, su esposa había denunciado que el jefe de la prisión conocida como Cerámica, donde Aróstegui Armenteros cumplía condena, lo encerraba en celda de castigo y le hacía pasar frío además de negarle el tratamiento médico que requería por su condición de diabético.