Google inhabilita la cuenta del programa castrista Mesa Redonda

Al cerrar la cuenta, también quedó fuera de circulación su canal de YouTube. Cubadebate dijo que era una maniobra asociada al "bloqueo"
 

Reproduce este artículo

Los jefes castristas descubrieron la tarde de este 20 de agosto una sorpresa desagradable: la empresa estadounidense Google inhabilitó el canal de YouTube del programa Mesa Redonda, conocido en la isla por hacer propaganda a favor del régimen.

El portal digital Cubadebate precisa que el canal fue suspendido “porque infringe las leyes de exportación”, según una notificación enviada por la multinacional.

“La cuenta en Google de la Mesa Redonda fue inhabilitada en el día de hoy supuestamente ‘porque infringe las leyes de exportación’. Por tanto, el canal de YouTube del programa informativo asociado a esa cuenta desapareció de la red social, junto con todos los contenidos publicados allí durante años”, señaló el medio estatal.

El mensaje que aparece en YouTube, dice como sigue. “de acuerdo con las leyes de exportación de los EE. UU., es posible que las transferencias de aplicaciones de Google Play a países embargados estén prohibidas. En consecuencia, Google bloquea las descargas en estos países”.

De este fragmento, Cubadebate saca como conclusión que se debe al “bloqueo” de Estados Unidos, aunque el texto no hace referencia explícita a Cuba y lo da como posibilidad solamente.

La medida se hizo extensiva al canal Cubavisión Internacional, que también denunció el cierre de su cuenta en Google. La nota agrega que, a partir de ahora, las nuevas transmisiones en vivo de la Mesa Redonda se realizarán por la cuenta de Cubadebate en YouTube.

El medio oficialista destacó que el canal de la Mesa Redonda, creado en 2009, contaba con más 19 000 suscriptores y conservaba transmisiones, documentales, entrevistas e intervenciones de los panelistas en los más de 20 años del programa.

Denunciamos, una vez más, la arbitrariedad de cerrar el canal sin derecho a reclamación, y entendemos esta situación como una censura a los medios cubanos”, añadió el portal.

Al final de su artículo de denuncia, Cubadebate colocó un párrafo del tipo acostumbrado cuando ocurren estas cosas: “Denunciamos el irracional y absurdo bloqueo que el Gobierno de los Estados Unidos impone y refuerza contra el pueblo cubano, el cual afecta incluso a los numerosos ciudadanos que desde Estados Unidos accedían a nuestra Mesa Redonda a través de las transmisiones por su canal de Youtube”.

En contraste con estas denuncias, el gobierno cubano ha clausurado el acceso a numerosos medios independientes en Cuba, bajo el pretexto de que "desinforman" a la población. ADN Cuba está entre ellos.