Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del lunes 7 de septiembre del 2020
Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del lunes 7 de septiembre del 2020:

1-Incertidumbre en los cubanos ante presunta unificación monetaria

Este fin de semana un audio ha estado circulando entre los cubanos, vía WhatsApp, en el que se escucha a una mujer referirse a una supuesta capacitación en centros laborales sobre la inminente eliminación del peso cubano convertible (CUC). No se tienen mayores indicios de la veracidad de tal fuente –ese archivo bien podría ser una operación del gobierno para medir el estado de opinión sobre las medidas ya tomadas–, pero el timonazo del régimen hacia la dolarización, la recurrencia del tema del cambio de moneda en los medios oficialistas que nada dicen si no los mandan, y ahora este audio, tienen a los ciudadanos con la certeza de que pronto “muere del CUC” y la incertidumbre sobre sus efectos en la economía familiar.


2-Régimen prohíbe a Mileidy Salcedo hacer campaña por liberación de su padre

Luego de que la policía intentara llevar violentamente a una estación a Mileidy Salcedo, la Seguridad del Estado amenazó a la joven y le advirtió que no podía realizar campaña por la liberación de su padre Daniel, detenido arbitrariamente desde el 22 de agosto y a la espera de juicio por "desacato" 

La cubana Mileydi Salcedo fue nuevamente detenida esté sábado  y llevada a una estación policial de La Habana. No imaginaba que el irregular arresto, sin citación oficial y que incluyó violencia de parte de un agente, tenía como objetivo sentarla delante de la Seguridad del Estado. Le advirtieron que no podía realizar una campaña por la liberación de su padre Daniel.

La joven y su familia desde hace meses es acosada por fuerzas represivas del gobierno. Viene sucediendo luego de que Mileydi se interpusiera en un abuso de policías contra otra mujer, lo que llevó a que también la agredieran y la apresaran arbitrariamente durante semanas. Su padre, Daniel Salcedo, denunció en todo momento tales ilegalidades, y ahora es él quien permanece en prisión y a la espera de juicio.


3-Muere joven asesinada por su pareja en Contramaestre, Santiago de Cuba

La joven Raidelis Blanco Almenares de 28 años, fue asesinada este viernes 5 de septiembre en la localidad de Maffo, en el municipio Contramaestre, Santiago de Cuba. El nuevo feminicidio se hizo público a través de las redes sociales y varias fuentes comunitarias lo confirmaron a la revista feminista cubana Alas Tensas y la plataforma Yo sí te creo en Cuba.

“El violento hecho fue perpetrado por su pareja, y ocurrió en presencia de su hijo de 3 años de edad”, publicó en su página de Facebook, Alas Tensas. El régimen continúa sin implementar políticas públicas que solucionen este problema que enfrentas muchas mujeres en Cuba.


4-“Nos estamos muriendo de hambre”, el reclamo de cubanos en cuarentena

Cubanos que están en aislamiento en el municipio habanero de Arroyo Naranjo manifestaron recientemente su descontento con las condiciones de escasez y desabastecimiento que están viviendo, en su caso más graves por el hecho de no poder salir de sus casas o barrios.

“Nos estamos muriendo de hambre aquí y no nos traen nada”, se le escucha decir en un video difundido por Cubanet a una de las vecinas que se aglomeraron para quejarse, presuntamente ante los representantes de las organizaciones barriales del régimen. 

El motivo principal de las quejas fue la falta de atenciones de las que han sido víctimas los aislados durante el confinamiento forzoso, una medida derivada del foco de transmisión de coronavirus en esa zona. Arroyo Naranjo, ha sido el municipio con peor situación epidemiológica por la enfermedad pandémica a inicios de este mes.

Al cierre del domingo 6 de septiembre, Cuba reportó 43 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 4 352 desde marzo pasado;  52 altas médicas y un fallecido, informó este lunes en conferencia de prensa  el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).


5-Régimen recauda cerca de 4 millones de pesos en 4 días en La Habana con multas por violación de medidas anti-COVID

Un reporte del oficialista Tribuna de La Habana refiere que desde que el 1 de septiembre entrara en vigor el decreto 14 de 2020 del Consejo de Ministros, que otorga facultades al gobernador de La Habana para imponer multas de 2 000 y 3 000 pesos a los que violen las medidas adoptadas para evitar la propagación de la COVID-19, y hasta el viernes 4 de septiembre, se habían aplicado un total de 1 872 multas.

De ellas, 1 824 de 2 000 pesos y 48 de 3 000 pesos, montos unitarios que equivalen a 80 y 120 dólares al cambio oficial, respectivamente, muy distantes del salario medio en el país y que permitieron que la recaudación del régimen en apenas unas jornadas ascendiese a cerca de cuatro millones de pesos, exactamente tres millones 792 000.