Arroyo Naranjo: municipio con peor situación epidemiológica por COVID-19 en Cuba

En el municipio Arroyo Naranjo de la capital cubana están activos 17 focos de coronavirus y 3 eventos de transmisión local
Arroyo Naranjo: municipio con peor situación epidemiológica por COVID-19 en Cuba
 

Reproduce este artículo

El municipio habanero Arroyo Naranjo presenta una compleja situación epidemiológica asociada a la propagación del coronavirus en este territorio. Según un reporte publicado por el medio oficialista Tribuna de La Habana, actualmente permanecen activos en la localidad 17 focos de COVID-19 y 3 eventos de transmisión local: Centro Psicopedagógico La Castellana, Mantilla y Párraga.

Según un resumen publicado en las redes sociales del espacio televisivo Hola Habana, se precisó que “en los controles de los focos se aplicarán medidas de reforzamiento del aislamiento social”. Se reportan casos positivos a la enfermedad en nueve de los diez Consejos Populares del municipio, abarcando las siete áreas de salud.

Sobre la complejidad del área de Párraga, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, comentó que “durante recorridos por ella se han podido determinar la presencia de indisciplinas en la vía pública, el no uso del nasobuco (mascarillas sanitarias) y la realización de fiestas. Insistió además en “prestar especial atención a la situación integral de este territorio”.

 

Por su parte el funcionario del régimen, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), indicó “concentrar en ese territorio las fuerzas de inspección y control, así como del orden interior para terminar de controlar, a través también de la concientización ciudadana, la elevada dispersión de la enfermedad”.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este martes, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que en la jornada de ayer fueron confirmados 23 casos. "Todos son cubanos y 19 del total fueron asintomáticos, mientras que en 18 se pudo confirmar la fuente de infección", detalló.

"Cuatro de los confirmados corresponden a eventos de transmisión local; dos de los Molinos IMSA (Regla), uno del ICRT (Plaza de la Revolución) y uno de Guanabo (La Habana del Este). La mayoría de los casos pertenecen al grupo etario de 15 a 59 años. La Habana presenta una tasa de incidencia de la enfermedad de 114,8 por 100 000 habitantes.

En el parte oficial del Ministerio de Salud indica que al cierre del día de ayer se confirman 33 casos nuevos, con un acumulado de 4 mil 065 en el país. De los 4 mil 065 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 573 (14,1%), 548 el 95,6% con evolución clínica estable. Se reportan 95 fallecidos (uno del día, seis pacientes en estado crítico y 19 pacientes en estado grave.

 

Relacionados