“Nos estamos muriendo de hambre”, el reclamo de cubanos en cuarentena

Cubanos que están en aislamiento en Arroyo Naranjo manifestaron su descontento con las condiciones de escasez y desabastecimiento que están viviendo
Reclamos populares en Arroyo Naranjo
 

Reproduce este artículo

Cubanos que están en aislamiento en el municipio habanero de Arroyo Naranjo manifestaron recientemente su descontento con las condiciones de escasez y desabastecimiento que están viviendo, en su caso más graves por el hecho de no poder salir de sus casas o barrios.

“Nos estamos muriendo de hambre aquí y no nos traen nada”, se le escucha decir en un video difundido por Cubanet a una de las vecinas que se aglomeraron para quejarse, presuntamente ante los representantes de las organizaciones barriales del régimen. 

El motivo principal de las quejas fue la falta de atenciones de las que han sido víctimas los aislados durante el confinamiento forzoso, una medida derivada del foco de transmisión de coronavirus en esa zona.

“¿Quién me saca mis mandados? Es una falta de respeto. Que busquen a la Brigada Especial (fuerza represiva y de mantenimiento del orden) y nos lleven a todos… Los casos positivos están en su casa. Nosotros no tenemos ningún caso positivo. La doctora está consciente de eso. ¿Por qué pin… no nos abren? Que nos abran o que venga la Brigada Especial y acabe con todo el mundo”, dijo una de las participantes en la pequeña protesta o reunión de reclamos populares.

“En la televisión dicen que a la gente que están aisladas por el COVID se les tiene que llevar aseo, se les tienen que llevar módulos y se les tienen que dar atenciones”, agregó la misma vecina entre murmullos aprobatorios del resto de los participantes, sin que nadie de los presentes le ofreciera respuestas convincentes.

De los 11 nuevos positivos a la COVID-19 reportados este domingo por el Ministerio de Salud Pública, dos corresponden a Arroyo Naranjo, el municipio con peor situación epidemiológica por la enfermedad pandémica a inicios de este mes.

El 1 de septiembre, en ese territorio permanecían activos 17 focos de COVID-19 y tres eventos de transmisión local: Centro Psicopedagógico La Castellana, Mantilla y Párraga.

Sobre este último, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, comentó que “durante recorridos por ella se han podido determinar la presencia de indisciplinas en la vía pública, el no uso del nasobuco (mascarillas sanitarias) y la realización de fiestas”.

Durán insistió en “prestar especial atención a la situación integral de este territorio”, pero a juzgar por la pequeña protesta recogida en video y los reclamos en ella realizados, la institucionalidad oficial de Cuba no logra atender “integralmente” al municipio.