Multas de hasta 120 dólares a quienes violen medidas por COVID-19 en La Habana
Las multas por incumplir las medidas contra el coronavirus en La Habana pueden ser de hasta 120 dólares, mucho más que el salario medio en la Isla. Los habaneros no podrán ni quitarse el nasobuco en la vía pública
Multas de hasta 120 dólares a quienes violen medidas por COVID-19 en La Habana
 

Reproduce este artículo

A partir de este 1 de septiembre quienes incumplan las medidas restrictivas para frenar el coronavirus en La Habana pueden ser multados hasta con 120 dólares, cifra que supera considerablemente los salarios medios en Cuba.

La Gaceta Oficial No.44 Extraordinaria del 31 de agosto recoge las razones por las cuales un cubano puede ser multado en el contexto de la pandemia en la capital. El decreto 14 De las Infracciones contra la Higiene Comunal y las Medidas Sanitarias para la Etapa de Enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana tiene como objetivo “incrementar la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol”.

El documento establece cuáles serán las infracciones y el monto a pagar por incurrir en ellas. Será sancionado así quien:

1) Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2000 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

2) Siendo jefe de un centro de trabajo o estudio incumpla las normas sanitarias vigentes, tanto en las áreas exteriores como interiores: 3000 pesos, y la obligación del cumplimiento de las normas establecidas.


3) No use o use incorrectamente el nasobuco en las vías públicas, ómnibus, autos e interiores de los centros laborales y de servicios: 2000 pesos.

4) No habilite en las entidades estatales, formas de gestión no estatal y otras instituciones, los pasos podálicos y soluciones de agua clorada o alcohólica: 3000 pesos.

5) Utilice, permanezca y realice actividades en las áreas culturales, deportivas, de estar y parques: 2000 pesos.

6) Realice juegos o estancia en la vía pública: 2000 pesos.

7) Mantenga locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos: 3000 pesos.

8) Ingiera bebidas alcohólicas en lugares públicos: 2000 pesos.

9) Realice fiestas de cualquier índole: 2000 pesos.

10) Permanezca en áreas públicas fuera de los horarios establecidos: 2000 pesos.

11) Incumpla otras disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias: 2000 pesos.

12) Circule con el vehículo sin la autorización de “Vía Libre” o sin el sello de excepcionalidad, en el horario restringido, de 7.00 pm a 05.00 am: 3000 pesos, y el retiro de la licencia de circulación y la matrícula.

Además, en el caso de que un menor o incapacitado judicialmente incurra en estas contravenciones los tutores serán los encargados de abonar el dinero de la multa o cumplir las medidas que sean aplicables según el caso.

Las nuevas medidas restrictivas fueron anunciadas por el régimen cubano el pasado 27 de agosto y entran en vigor este 1 de septiembre. La Habana, como epicentro de la enfermedad en el país, prácticamente queda en estado de sitio luego de estas regulaciones.

Entre las medidas figura la no circulación de vehículos privados desde las 7 p.m. a 5 a.m. del próximo día; el cierre de centros que no sean de producción continua o servicios indispensables; queda prohibido el traslado interprovincial por motivos turísticos o vacacionales desde y hacia La Habían; cesará durante 15 días la entrada o salida de vehículos de estado excepto casos necesarios; se reajustó el horario de las tiendas y habrá limitaciones en la circulación intermunicipal.

Hoy las autoridades sanitarias cubanas informaron la presencia de 33 nuevos contagios y una muerte, lo que eleva los decesos en la Isla a 95. El número total de afectados asciende a 4065. La Habana es la provincia con mayor número de enfermos, con 23 del total de diagnósticos reportados.