Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del lunes 12 de octubre del 2020
Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del lunes 12 de octubre del 2020:

1-Amnistía Internacional: Alerta Urgente sobre la represión en Cuba

La prestigiosa organización de derechos humanos Amnistía Internacional denunció la represión desatada el sábado en Cuba contra los miembros de la sociedad civil independiente que conmemoraban el 10 de octubre, aniversario del inicio de las luchas por la independencia.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía para las Américas, expresó en redes sociales: “Alerta Urgente- Horas después de hostigamiento policial, se denuncia la detención de la periodista cubana Camila Acosta y de la escritora Katherine Bisquet".

“Demandamos a Miguel Díaz-Canel su liberación y que ponga fin a la represión y persecución del periodismo independiente en Cuba”, subrayó Guevara-Rosas en Twitter.

Fuentes de la sociedad civil cubana informaron que Acosta fue detenida por espacio de dos horas y Bisquet fue sometida a un acto de repudio antes de ser arrestada.

Otros activistas, artistas y escritores detenidos el 10 de octubre en La Habana son Kirenia Yalit Núñez Pérez, Anamely Ramos, Luis Manuel Otero Alcántara, Camila Ramírez Lobón, Tania Bruguera, Aminta D'Cárdenas, Amaury Pacheco, Claudia Genlui, Alfredo Martínez, Michel Matos, Iliana Hernández, Héctor Luis Corcho, Esteban Rodríguez, Oscar Casanella, Iris Ruiz, María Matienzo y Gretel Kairús. Todos fueron liberados horas después de sus arrestos arbitrarios, abandonados algunos en distintos y apartados puntos de La Habana.

Gabriel Salvia, director de la ONG CADAL, con sede en Argentina, deploró “La ola de detenciones a opositores pacíficos en Cuba”, y recordó que mañana, “La vieja dictadura será electa por quinta vez al Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Salvia ha criticado duramente el ingreso de Cuba al Consejo y ha lamentado que existen países de la región que no se oponen.

Durante las últimas dos semanas, el gobierno de Estados Unidos y organizaciones como Human Rights First y UN Watch se han pronunciado contra el ingreso de la dictadura cubana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


2-“Abajo la dictadura”: el grito de Gente de Zona

El popular grupo de música urbana Gente de Zona siempre enciende el escenario durante sus presentaciones en vivo. Pero este sábado 10 de octubre, en su participación en el FREE CUBA FEST de Miami, el dúo de reguetoneros cubanos Alexander Delgado “El Monarca” y Randy Malcom, no solo recibieron fuertes aplausos por su propuesta musical.

“Todo el que quiera libertad para Cuba con las manos arriba”, pidió Alexander durante su presentación en el evento organizado por artistas, activistas, empresarios e influencers a favor de la democracia en la isla castrista.

Randy Malcom también pidió junto a su compañero de fórmula: “Libertad para Cuba”. El mensaje de los reconocidos artistas sacudió al público. Los asistentes respondieron con ovaciones y continuaron  coreando este reclamo al régimen presidido por el títere Miguel Díaz-Canel.


3-Ondean bandera en La Habana en apoyo a caravana anticomunista

La histórica caravana anticomunista que se produjo en Miami este sábado por convocada por los veteranos de la Brigada 2506 y la Asamblea de la Resistenciatuvo manifestaciones homólogas en distintas partes del mundo donde residen cubanos y también en la propia Cuba, pese a la represión y el hostigamiento del régimen a activistas y opositores.

Una de las muestras del sentir anticomunista en la isla la protagonizaron el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez y el periodista independiente y activista Héctor Luis Valdés Cocho, quienes desde la azotea de su edificio ondearon una bandera improvisada con un contundente mensaje: “No más represión, no más multas, abajo el comunismo”.

Ambos, al igual que la esposa de Rodríguez, Zuelidis Cepero Fernández, fueron sitiados desde horas tempranas este sábado 10 de octubre. Según comunicó a esta revista Rodríguez, el oficial Denis de la Seguridad del Estado, junto con tres oficiales más, un carro patrullero y otro auto de la Seguridad, así como tres motos y dos mujeres de las que le dicen Las Marianas, sitiaban su domicilio para impedirles acudir a un concierto que tendría lugar en la sede del Movimiento San Isidro, al que los tres pertenecen.


4-Movimiento San Isidro emite declaración en contra de la violencia policial en Cuba

Integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) emitieron una “Declaración contra la violencia policial en Cuba”. La Seguridad del Estado realizó este sábado 10 de octubre, un despliegue de sus efectivos, para arrestar, amenazar y sitiar arbitrariamente a quienes defienden la democracia en la isla y están en contra de la dictadura castrista.

“Este 10 de octubre, fecha en que se cumple el aniversario 152 de “El Grito de Yara”, que marcó el inicio de la lucha por la independencia de Cuba, miembros de la sociedad civil cubana se unen en una coalición para protestar contra el acoso policial y político a artistas, activistas periodistas independientes y al pueblo de Cuba en general”, refiere el documento.

“Exigimos se cumpla el artículo 56 de la nueva Constitución de la República donde está escrito que: 'Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado'. Queremos nuestros derechos ciudadanos”, reclaman los firmantes de la declaración. 


5-Denuncian abuso sexual a una menor de edad en Camagüey

Un nuevo caso de agresión sexual a un menor de edad ocurrió en los últimos días de septiembre, cuando una adolescente de 15 años fue violada en el reparto Las Delicias, de la ciudad de Camagüey, a plena luz del día.

El hecho tuvo lugar cerca de la Calle 7, entre los caminos conocidos como Camujiro y Paso Piedra, al sur de la ciudad. La adolescente regresaba de la escuela cuando un hombre, al que vecinos de la víctima identificaron como un vendedor ambulante conocido en la zona, la interceptó con una navaja y la obligó a entrar en un potrero cubierto por el marabú, donde la violó.

Las autoridades cubanas, sus instituciones y los medios de prensa oficiales no publicaron ninguna información sobre el hecho, ni lo hacen en torno a otros similares en la provincia y el país, de manera que en la sociedad cubana no hay suficiente percepción del riesgo de violación en que se encuentran muchos menores de edad.