Movimiento San Isidro emite declaración en contra de la violencia policial en Cuba
Activistas, artistas y periodistas independientes a favor de la democracia en Cuba firmaron una declaración en contra de la violencia policial en el país
Movimiento San Isidro emite declaración en contra de la violencia policial en Cuba
 

Reproduce este artículo

Integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) emitieron una “Declaración contra la violencia policial en Cuba”. La Seguridad del Estado realizó este sábado 10 de octubre, un despliegue de sus efectivos, para arrestar, amenazar y sitiar arbitrariamente a quienes defienden la democracia en la isla y están en contra de la dictadura castrista.

“Este 10 de octubre, fecha en que se cumple el aniversario 152 de “El Grito de Yara”, que marcó el inicio de la lucha por la independencia de Cuba, miembros de la sociedad civil cubana se unen en una coalición para protestar contra el acoso policial y político a artistas, activistas periodistas independientes y al pueblo de Cuba en general”, refiere el documento.

“Exigimos se cumpla el artículo 56 de la nueva Constitución de la República donde está escrito que: 'Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado'. Queremos nuestros derechos ciudadanos”, reclaman los firmantes de la declaración. 

“Denunciamos que son los agentes de la policía política, quienes crean desórdenes públicos con el constante acoso, detenciones arbitrarias e ilegales y la represión a los activistas pacíficos. Exigimos la liberación del rapero cubano Maykel 'Osorbo' Castillo, Silverio Portal Contreras y de todos los prisioneros políticos y de conciencia que están en las cárceles cubanas.

Osorbo, ya fue liberado en la tarde de este sábado, luego de ser arrestado arbitrariamente por la policía política y permanecer incomunicado desde el día anterior.

“Artistas, periodistas y activistas de la sociedad civil cubana decimos BASTA, estamos en contra de tanta violencia y arbitrariedad. No permitiremos que se siga normalizando la violación de los Derechos Humanos en Cuba”, afirmaron los activistas.  

En el documento se anuncia además: “Hoy salimos al Concierto por la Libertad que está previsto en la sede del MSI, donde desde hace días se ha venido reportando un fuerte asedio. Esto se une a la escalada de violencia policial que el Estado cubano ha desplegado a propósito de la pandemia con la población. ¿Por qué? Si se meten con uno, se meten con todos”, concluye la declaración, la cual se está comunicando junto a los siguientes hashtags: #cubaesdetodos, #todosporlalibertad, #nomásrepresión, #semetenconunosemetencontodos y #nomásviolencia policial.

El Movimiento de San Isidro es un colectivo de artistas visuales, escritores, músicos y activistas con sede en La Habana, que defienden los derechos humanos y la oposición pacífica al totalitarismo en la isla. Sus acciones artísticas y sociales se despliegan, aun con la vigilancia y represión de las fuerzas del Estado, lo mismo en el escenario de internet que en el espacio público. Además, impulsan proyectos culturales enfocados en el barrio de San Isidro, uno de los más marginalizados y empobrecidos de la capital.

A continuación compartimos los nombres, de quienes firman la declaración:

1. Amaury Pacheco del Monte, omnipoeta

2. Aminta de Cárdenas, productora

3. Katherine Bisquet, escritora

4. Claudia Genlui Hidalgo Moreno, curdora

5. Alfredo Martínez, ingeniero

6. Michel Matos, activista y productos

7. Camila Ramírez Lobón, artista visual

8. Anamely Ramos González, curadora

9. Tania Bruguera, artista y activista

10. Camila Acosta, periodista

11. Iliana Hernández periodista y activista

12. Héctor Luis Corcho, periodista

13. Esteban Rodríguez

14. Kirenia Yalit Nuñez, psicóloga y coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana

15. Iris Ruis, artista y activista

16. Oscar Antonio Casanella Saint-Blancard, científico

17. Luis Manuel Otero, artista y activista