Continúa abuso policial en Cuba: arrestan a escritora Katherine Bisquet
La joven escritora fue detenida arbitrariamente por intentar entrar a la casa de la historiadora de arte, Anamelys Ramos
 Continúa abuso policial en Cuba: arrestan a escritora Katherine Bisquet
 

Reproduce este artículo

La policía política de Cuba ha hecho un despliegue de todos sus efectivos este sábado 10  de octubre, para intentar silenciar a quienes no siguen el coro de la dictadura. Arrestos arbitrarios, sitiados activistas, artistas y periodistas independientes; actos de repudio orquestados con “simpatizantes” del régimen… evidencian una vez más cómo no se respetan los derechos humanos en el país. 

La joven escritora Katherine Bisquet fue detenida por la Seguridad del Estado y uniformados de la policía, cuando intentaba entrar a la residencia de la activista e historiadora del arte, Anamelys Ramos, quien en el día de ayer fue arrestada con violencia. 

Osvaldo Hernández Menéndez, publicó en su perfil de Facebook: “Ahora mismo afuera de la casa de Anamely Ramos. Le impiden la entrada a la escritora y amiga Katherine Bisquet. Y se la llevan violentamente en una patrulla: #nomasviolenciapolicial ¡Cuba es de todos!

Hernández Menéndez, transmitió un video en vivo donde es posible apreciar como arrestan arbitrariamente a la escritora, mientras que otro grupo de mujeres vociferan consignas enfrentando la defensa de Anamelys Ramos ante esta injusticia: "Es ilegal lo que hacen, esta en mi casa. En Cuba no se respetan los derechos humanos". 

 

Katherine Bisquet Rodríguez, ganadora del premio Calendario 2019, natal de la provincia de Cienfuegos, también fue agredida físicamente a inicios de 2019, luego de realizar declaraciones en contra del Decreto-Ley 349 del Ministerio de Cultura de Cuba. Bisquet se manifestó además, en contra del nuevo proyecto de Constitución.

Ayer 9 de octubre,agentes de la Seguridad del Estado golpearon y arrestaron a la activista Anamely Ramos cuando intentaba llegar a la casa del artista opositor Luis Manuel Otero Alcántara, denunció el también activista y sus compañeros.

Según la curadora Claudia Genlui, Otero Alcántara le informó que agentes cubanos se la habían llevado presa. Pocos minutos antes, el miembro del Movimiento San Isidro compartió un video donde puede verse cómo los agentes vestidos de civil le estorban el paso a Ramos y luego se a llevan para que Alcántara no pudiera grabar los sucesos.

El artista dijo que saldría a la calle a protestar por el arresto de esta opositora pacífica, que no hizo nada para merecerlo, y Gelui confirmó que el Movimiento San Isidro estaba “rodilla en tierra” y acompañaría la protesta.

Este sábado la residencia de Ramos en La  Habana amaneció sitiada por la policía. Otros activistas, periodistas independientes y artistas opositores al régimen también permanecen amenazados por la Seguridad del Estado: si salen de sus casas  serán arrestados. Esta es la Cuba que gobierna el títere castrista Miguel Díaz-Canel