Represión en Cuba: Es 10 de octubre y la Seguridad del Estado lo sabe
Al menos 17 personas han sido detenidas hoy como parte del hostigamiento de la Seguridad del Estado a personas que le resultan incómodas, en particular mujeres que tienen en común ser intelectuales, y no quedarse calladas ante las injusticias y la represión.
Represión en Cuba aumenta este 10 de octubre
 

Reproduce este artículo

Como es frecuente en fechas importantes para la nación cubana, la Seguridad del Estado se activó sobremanera este sábado 10 de octubre, cuando se conmemora el aniversario 152 del inicio en Cuba de las luchas independentistas contra España. El régimen ve hoy la amenaza por todas partes y recrudece su accionar con varias detenciones arbitrarias y una vigilancia activa contra activistas por los derechos humanos u otras personas que le son incómodas en este contexto.

No se ha escatimado en recursos y, por ejemplo, a barrios de La Habana han llegado patrullas para realizar detenciones. Se reportan al menos los arrestos de artistas como Tania Bruguera, Camila Lobón, Katherine Bisquet, a un día de que se hicieran entrar a un carro policial, a rastras, a la curadora Anamely Ramos. Tienen en común que son mujeres, intelectuales, y no se quedan calladas ante las injusticias y la represión.

"Se llevaron en una patrulla de la esquina de la sede del Movimiento de San Isidro a Kirenia Yalit Nuñez PerezCamila LobónBruguera Tania y Aminta D'Cárdenas", publicó en Facebook la periodista independiente Luz Escobar.

Entre los comentarios se lee: "Están desesperados por el miedo que les tienen. Sigan así ‼️Abajo la dictadura Viva Cuba 🇨🇺 libre carajo".

El también activista Michel Matos compartió parte de esta información en una directa mediante la misma red social, donde se ve que toman del brazo a estas mujeres, y no de manera amigable, en medio de lo que parece una fiesta de pan y circo para disfrazar el acto de repudio. 

 

Entre "Viva la Revlución Cubana" y otras loas, los agentes plegados al régimen cercenan las libertades de ciudadanos como las mujeres mencionadas. Otra estrategia ha sido irrumpir en las casas de quienes les son incómodos.

Este sábado 10 de octubre, en el contexto de represión institucional debido a la importancia de la fecha, la policía política también intentó arrestar al colaborador de ADNCuba Esteban Rodríguez, según denunció este último en las redes sociales.

En la escalera de su casa, sin embargo, Suleidi Sepero, según se identifica en Facebook  la esposa de Rodríguez, impidió que subieran hasta la planta alta donde se encontraba él. Exigió respeto por la propiedad individual frente a este acto abusivo de intimidación, e intento de entrar al domicilio ajeno. 

Tampoco es casual que la policía escoja este día para detener a otros artistas como Iris Ruiz y Amaury Pacheco.

La página en Facebook de Cubalex publicó una lista que va actualizando con los nombres de los detenidos hoy por la seguridad del estado. 

1. Amaury Pacheco Omnipoeta artista y activista (salió de su casa. Se encuentra detenido)

2. Aminta de Cárdenas ( salió de su casa. Se encuentra detenido)

3. Katherine Bisquet (detenida y liberada)

4. Claudia Genlui Hidalgo Moreno

5. Alfredo Martínez, ing civil (detenido)

6. Michel Matos, activista y productor ( salió de su casa. Se encuentra detenido)

7. Camila Ramírez Lobón (salió de su casa. Se encuentra detenida)

8. Anamely Ramos González (detenida)

9. Tania Bruguera (salió de su casa. Se encuentra detenida)

10. Camila Acosta (detenida)

11. Iliana Hernández ( salió de su casa. Se encuentra detenid

12. Héctor Luis Corcho (detenido)

13. Esteban Rodríguez (detenido)

14. Kirenia Yalit Nuñez ((salió. Se encuentra detenida)

15. Osvaldo Hernández (salió, pero le dio tiempo de regresar al edificio, presenció la detención de Analmey)

16. Oscar Antonio Casanella Saint-Blancard (salió y se asume que fue detenido)

17. Iris Ruiz Hernandez (salió y fue detenida)