Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del jueves 24 de septiembre del 2020
Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del jueves 24 de septiembre del 2020:

1-Reportan 40 nuevos casos de coronavirus en Cuba

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este 24 de septiembre 40 nuevos casos y ningún fallecido, lo que eleva las cifras totales a 5310 diagnosticados desde que llegara la COVID-19 a la isla a mediados de marzo de este año.

El jefe de epidemiología de Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, informó también que se mantienen 1232 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 577 con la enfermedad. Se reportan dos pacientes en estado crítico y cinco en estado grave.

La Habana es la provincia con mayor número de enfermos. Por esta razón, el primero de septiembre la ciudad entró en estado de sitio para reducir drásticamente la propagación del virus, una decisión que tomó el régimen a inicios de septiembre.


2-Marco Rubio: “El pueblo cubano está sometido a un tirano y títere opresivo”

El senador estadounidense de origen cubano, Marco Rubio, elogió las sanciones contra el régimen cubano que fueron anunciadas este miércoles por el presidente Donald Trump.

“La administración Trump continúa cumpliendo su promesa de revertir la desastrosa política hacia Cuba de la administración Obama, la cual le brindó un sustento al régimen represivo de Raúl Castro”, dijo Rubio.

“Debemos seguir luchando para no permitir que los corruptos miembros de la dictadura y del ejército cubano se enriquezcan a expensas del pueblo cubano, el cual todavía está sometido a un tirano y títere opresivo”, subrayó el senador republicano de la Florida.


3-Insólito: Multada con 2000 pesos por apartarse de la cola para huir del coronavirus

De esta manera los cubanos deben sobrevivir y hacer lo que en cualquier país es básico, normal: bajo un régimen arbitrario como que decreta restricciones a placer y discreción de cualquier dirigente, disposiciones que luego deben hacer cumplir un ejército de inspectores, policías y funcionarios en su mayoría mediocres o corruptos. Toda gestión sencilla puede convertirse en una pesadilla.

Así ocurrió con la filóloga y editora Camila Cabrera quien, por no estar cerca de una tumultuosa cola para comprar alimentos, se apartó a un parque cercano, con tan mala suerte que le impusieron una multa de 2000 mil pesos cubanos. Según la inspectora, esa era uno de los sitios prohibidos por el reciente Decreto 14: “áreas culturales, deportivas, de estar, parques…”

Sin embargo, la joven tenía su mascarilla puesta correctamente, la persona más cercana estaba sobradamente lejos. Pero Camila se encontraba en el lugar y el momento equivocado. Por eso apelará la medida impuesta y tratará de no pagar la sanción.


4-Papa Francisco envía saludo a los cubanos ¿pedirá al régimen que entregue ayuda humanitaria?

El Papa Francisco​​ en la audiencia general celebrada esta mañana, recordó su viaje apostólico a Cuba, del que se cumple cinco años, y envió un mensaje al pueblo de la isla.

“Tras la catequesis, al dirigirse a los fieles de lengua española, el Pontífice ha saludado especialmente a sus 'hermanos obispos y a todos los hijos e hijas de esa amada tierra', asegurándoles su cercanía y oración, según publicó la agencia de información católica Zenit

“Pido al Señor, por intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, que los libre y alivie en estos momentos de dificultad que atraviesan a causa de la pandemia”, expresó el Papa.


5-Régimen cubano ha impuesto más de 54 000 multas en La Habana

La crisis epidemiológica en La Habana continúa siendo compleja de muchas maneras, sobre todo por la forma en que el régimen hace frente a la situación.

A las medidas establecidas en un inicio, ahora las autoridades han impuesto otras que van desde la prohibición de permanecer en parques y áreas comunes hasta la imposición de multas de 2000 y 3000 pesos.

Según el artículo publicado este 22 de septiembre en la plataforma estatal Cubadebate, que reseña el panorama de la capital a tres semanas de las medidas restrictivas, se han impuesto más de 54 000 multas en La Habana.