Marco Rubio: “El pueblo cubano está sometido a un tirano y títere opresivo”
El senador estadounidense de origen cubano, Marco Rubio, elogió las sanciones contra el régimen cubano que fueron anunciadas este miércoles por el presidente Donald Trump
Marco Rubio y Miguel Díaz Canel. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El senador estadounidense de origen cubano, Marco Rubio, elogió las sanciones contra el régimen cubano que fueron anunciadas este miércoles por el presidente Donald Trump.

“La administración Trump continúa cumpliendo su promesa de revertir la desastrosa política hacia Cuba de la administración Obama, la cual le brindó un sustento al régimen represivo de Raúl Castro”, dijo Rubio.

“Debemos seguir luchando para no permitir que los corruptos miembros de la dictadura y del ejército cubano se enriquezcan a expensas del pueblo cubano, el cual todavía está sometido a un tirano y títere opresivo”, subrayó el senador republicano de la Florida.

El legislador cubanoamericano Mario Díaz-Balart también aplaudió las medidas que ha tomado la Casa Blanca para restringir el flujo de ingresos a la dictadura cubana y apoyar al cubano de a pie.

Díaz-Balart estuvo en la reunión en la mañana del miércoles, en la cual Trump conversó con veinte veteranos de la Brigada 2506. Durante ese encuentro, el presidente de Estados Unidos anunció las nuevas medidas.

“Gracias por invitar a estos héroes que nunca han cesado de luchar por la libertad de Cuba, y por la libertad y la oportunidad en los Estados Unidos”, dijo Mario Díaz-Balart.

Bajo las nuevas sanciones se prohíbe, entre otras acciones, que toda persona sujeta a la jurisdicción estadounidense se aloje, pague alojamientos o efectúe reservas para sí o para terceros de alojamiento en cualquier propiedad que el Secretario de Estado haya identificado que se encuentra bajo la titularidad o el control del gobierno cubano, un funcionario del Gobierno de Cuba alcanzado por prohibiciones, un miembro del Partido Comunista cubano alcanzado por prohibiciones, un familiar directo de un funcionario del Gobierno de Cuba alcanzado por prohibiciones o un familiar directo de un miembro del Partido Comunista de Cuba alcanzado por prohibiciones.

La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, brindó detalles de las nuevas sanciones que prohíben a los estadounidenses alojarse en los hoteles de la isla y comprar tabaco o alcohol para traer de vuelta a su país.

Previamente, la administración Donald Trump había prohibido alejarse en hoteles que pertenecen al ejército, pero ahora la prohibición se extiende a toda propiedad en manos del Estado.

La funcionaria explicó que el Departamento de Estado hacía pública su nueva lista de alojamientos prohibidos que incluía a 433 propiedades, todas afiliadas al régimen cubano. Las empresas de viaje y turismo sujetas a jurisdicción estadounidense no podrán hacer reservaciones en estas propiedades.

En una conferencia de prensa telefónica, la subsecretaria adjunta Filipetti señaló que la política de EEUU sobre el alojamiento en Cuba tiene el objetivo de beneficiar a los cuentapropistas.

“El régimen usa las ganancias de sus hoteles y las industrias de ron y tabaco para financiar su aparato de seguridad represivo que golpea, tortura y encarcela a ciudadanos cubanos y para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolas Maduro, esencialmente tratando a Venezuela como una colonia", dijo la funcionaria diplomática.

"Queremos que los que consideran viajar a Cuba estén al tanto de que su dinero financia la represión y cae en manos de un régimen rico”, declaró Filipetti.

 

(Con información de Radio Televisión Martí)