El proyecto Inventario, que emplea herramientas periodísticas y tecnología cívica para contar la realidad de Cuba, publicó en su cuenta en Twitter, que el régimen cubano en una sola semana recaudó en La Habana más de 9 millones de pesos por multas.
“Hacia la tarde del lunes 7, el total de multas llegaba a 4589. De una información anterior, sabemos que al menos 207 de esas multas son de $3000. El valor total de todas sería como mínimo $9.385.000”.
Las multas impuestas por los agentes de la Policía Nacional revolucionaria (PNR) se basan en no usar mascarillas sanitarias (nasobuco como es llamado en Cuba) o llevarla incorrectamente; posible propagación de epidemias; incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en instituciones estatales o de trabajo por cuenta propia; realización de juegos o estancias en la vía pública; ingesta de bebidas alcohólicas en lugares público; entre otros.
Así como, por la circulación de vehículos sin la autorización del Consejo de Defensa Provincial (CDP), por lo que también se les ha retirado la matrícula y la documentación a los infractores.
Las sanciones impuestas por el decreto 14 de 2020 no tienen bonificación y deben pagarse dentro del plazo de 10 días naturales, tras los cuales el monto se duplica.
Y mientras las autoridades del régimen en La Habana andan con el talonario de multas suelto, para implementar las llamadas “medidas más ejemplarizantes y fuertes”, sobre todo en la capital, los residentes en la continúan agobiados por una crisis y escasez crónicas, siempre acompañadas de salarios simbólicos y falta de circulante de valor; tan alto número de multas y su monto no puede menos que resultar llamativo y hasta alarmante.
Lea también
El pasado día 6 de agosto ADN Cuba reportó que también en la capital cubana, según una nota del oficialista Tribuna de La Habana, desde que el 1 de septiembre entrara en vigor el decreto 14 de 2020 del Consejo de Ministros, que otorga facultades al gobernador de La Habana para imponer multas de 2 000 y 3 000 pesos a los que violen las medidas adoptadas para evitar la propagación de la COVID-19, y hasta el viernes 4 de septiembre, se habían aplicado un total de 1 872 multas.
De ellas, 1 824 de 2 000 pesos y 48 de 3 000 pesos, montos unitarios que equivalen a 80 y 120 dólares al cambio oficial, respectivamente, muy distantes del salario medio en el país y que permitieron que la recaudación del régimen en apenas unas jornadas ascendiese a cerca de cuatro millones de pesos, exactamente tres millones 792 000.