La Habana: Régimen impone casi 10 millones de pesos en multas en una semana
En una sola semana en La Habana la policía del régimen ha impuesto alrededor de un total de 4589 multas por un monto que supera los 9 millones de pesos
La Habana: Régimen impone casi 10 millones de pesos en multas en una semana
 

Reproduce este artículo

El proyecto Inventario, que emplea herramientas periodísticas y tecnología cívica para contar la realidad de Cuba, publicó en su cuenta en Twitter, que el régimen cubano en una sola semana recaudó en La Habana más de 9 millones de pesos por multas.

“Hacia la tarde del lunes 7, el total de multas llegaba a 4589. De una información anterior, sabemos que al menos 207 de esas multas son de $3000. El valor total de todas sería como mínimo $9.385.000”.

Las multas impuestas por los agentes de la Policía Nacional revolucionaria (PNR) se basan en no usar mascarillas sanitarias (nasobuco como es llamado en Cuba) o llevarla incorrectamente; posible propagación de epidemias; incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en instituciones estatales o de trabajo por cuenta propia; realización de juegos o estancias en la vía pública; ingesta de bebidas alcohólicas en lugares público; entre otros.

Así como, por la circulación de vehículos sin la autorización del Consejo de Defensa Provincial (CDP), por lo que también se les ha retirado la matrícula y la documentación a los infractores.

 

Las sanciones impuestas por el decreto 14 de 2020 no tienen bonificación y deben pagarse dentro del plazo de 10 días naturales, tras los cuales el monto se duplica.

Y mientras las autoridades del régimen en La Habana andan con el talonario de multas suelto, para implementar las llamadas “medidas más ejemplarizantes y fuertes”, sobre todo en la capital, los residentes en la continúan agobiados por una crisis y escasez crónicas, siempre acompañadas de salarios simbólicos y falta de circulante de valor; tan alto número de multas y su monto no puede menos que resultar llamativo y hasta alarmante.

El pasado día 6 de agosto ADN Cuba reportó que también en la capital cubana, según una nota del oficialista Tribuna de La Habana, desde que el 1 de septiembre entrara en vigor el decreto 14 de 2020 del Consejo de Ministros, que otorga facultades al gobernador de La Habana para imponer multas de 2 000 y 3 000 pesos a los que violen las medidas adoptadas para evitar la propagación de la COVID-19, y hasta el viernes 4 de septiembre, se habían aplicado un total de 1 872 multas.

De ellas, 1 824 de 2 000 pesos y 48 de 3 000 pesos, montos unitarios que equivalen a 80 y 120 dólares al cambio oficial, respectivamente, muy distantes del salario medio en el país y que permitieron que la recaudación del régimen en apenas unas jornadas ascendiese a cerca de cuatro millones de pesos, exactamente tres millones 792 000.