Papa Francisco envía saludo a los cubanos ¿pedirá al régimen que entregue ayuda humanitaria?
A propósito de los cinco años de su viaje a Cuba, el Papa Francisco envío un saludo al pueblo de la isla. En tanto, el régimen de La Habana ha iniciado una persecución contra los católicos que dirigieron una carta a sus Obispos, pidiendo respuestas sobre la retención de la ayuda enviada desde la diáspora
Encuentro del Papa con jóvenes en La Habana. Foto: Vatican Media. Tomada de la agencia Zenit
 

Reproduce este artículo

El Papa Francisco​​ en la audiencia general celebrada esta mañana, recordó su viaje apostólico a Cuba, del que se cumple cinco años, y envió un mensaje al pueblo de la isla.

“Tras la catequesis, al dirigirse a los fieles de lengua española, el Pontífice ha saludado especialmente a sus 'hermanos obispos y a todos los hijos e hijas de esa amada tierra', asegurándoles su cercanía y oración, según publicó la agencia de información católica Zenit

“Pido al Señor, por intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, que los libre y alivie en estos momentos de dificultad que atraviesan a causa de la pandemia”, expresó el Papa.

“(…) que el Señor nos conceda construir juntos, como familia humana, un futuro de esperanza, en el que la dimensión local y la global se enriquezcan mutuamente, florezca la belleza y se construya un presente de justicia donde todos se comprometan a servir y a compartir”, subrayó el Papa argentino, quien visitó Cuba del 19 al 22 de septiembre de 2015.

Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergogli, fue “el tercer pontífice que pisó la isla después de san Juan Pablo II y el papa emérito Benedicto XVI. Allí celebró Misa en la plaza de la Revolución de La Habana, reuniéndose con las autoridades civiles y también con la comunidad eclesiástica y los jóvenes cubanos”, se detalló en el reporte emitido por la agencia Zenit.

La visita apostólica a la isla castrista, que continuó en Estados Unidos, se realizó en el contexto de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre EE.UU y Cuba, durante la presidencia de Barack Obama y Raúl Castro, tras la mediación del Papa Francisco.

Mientras el Sumo Pontífice saluda al pueblo cubano, la Seguridad del Estado ha iniciado una oleada de interrogatorios a firmantes de la carta que 70 católicos en Cuba dirigieron a sus Obispos de la Iglesia Católica, pidiendo respuestas sobre la retención de la ayuda enviada desde la diáspora.

A partir de este lunes 21 de septiembre ocurrieron varias interpelaciones consecutivas a católicos de la ciudad de Camagüey, citados el día anterior, aunque también se reportaron citaciones para oficinas del Ministerio del Interior a firmantes del documento que viven en las diócesis de Pinar del Río y La Habana.

La misiva que firmaron los laicos perseguidos, y que La Hora de Cuba publicó en exclusiva el pasado 15 de septiembre, tiene como objetivo pedir a los líderes de la Iglesia Católica en la isla su pronunciamiento en el tema de la ayuda humanitaria enviada desde Miami y retenida por el régimen cubano.

Sin que aún haya noticias de reacciones públicas a la carta desde el plano eclesial, el régimen cubano sí ha reaccionado, apostando por la represión, y enfocándose en algunos de los 70 firmantes del documento, de los que todos son residentes en Cuba, y la mayor parte jóvenes, se refiere en un reporte publicado por ADN Cuba.