Régimen cubano ha impuesto más de 54 000 multas en La Habana

El régimen continúa aprovechándose de la situación epidemiológica que sufre La Habana para reprimir a los capitalinos.
Régimen cubano ha impuesto más de 54 000 multas en La Habana
 

Reproduce este artículo

La crisis epidemiológica en La Habana continúa siendo compleja de muchas maneras, sobre todo por la forma en que el régimen hace frente a la situación.

A las medidas establecidas en un inicio, ahora las autoridades han impuesto otras que van desde la prohibición de permanecer en parques y áreas comunes hasta la imposición de multas de 2000 y 3000 pesos.

Según el artículo publicado este 22 de septiembre en la plataforma estatal Cubadebate, que reseña el panorama de la capital a tres semanas de las medidas restrictivas, se han impuesto más de 54 000 multas en La Habana.

El artículo es un resumen amplio de la edición de este martes del programa radiotelevisivo Mesa Redonda, donde compareció Orestes Llanes Mestres, Coordinador del Programa de Fiscalización, Control e Higiene del Gobierno de La Habana. Precisó que hasta el 21 de septiembre se habían realizado 193 214 acciones de control.

Asimismo el funcionario del régimen señaló que se han impuesto 54 318 multas como respuesta a violaciones en las normas y precios de los productos, "la no correspondencia entre la calidad y el precio", el "ocultamiento de mercancías para beneficio de personas seleccionadas", así como por "no cumplir con las medidas higiénico sanitarias establecidas".

Cubadebate refiere en su texto que "a los violadores de precios en lo fundamental se les han impuesto multas por el Decreto-Ley 357, ascendentes a 1000 y 2000 pesos, así como multas combinadas de 4000 pesos".

Apunta también que "se han retirado 307 licencias" y la cifra de "cancelación del permiso de arrendamiento de espacios asciende a 156".

En cuanto a violaciones de las medidas higiénico sanitarias o a quienes "afecten al ornato público y la higiene comunal", señala la plataforma estatal que se han aplicado más de 37 300 multas en lo que va de año, cifras todas que develan el alto grado de represión que está aplicando el régimen sobre la población.

Orestes Llanes remarcó que por contravenir las nuevas disposiciones aplicadas en La Habana desde el pasado 1ro. de septiembre ya existen más de 14 200 multas. Entre las principales infracciones aparecen:

No uso o uso incorrecto del nasobuco, con un total de 8488 multas de 2 000 pesos; no guardar el debido distanciamiento físico en colas y lugares públicos, ha significado la aplicación de 589 multas de 2 000 pesos; no habilitar los pasos podálicos o incumplir otras medidas higiénico sanitarias: 144 multas de 3000 pesos.

En locales e instalaciones gastronómicas o de servicios que han estado abiertas fuera del horario establecido se aplicaron 124 multas de 3 000 pesos; por ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos: 261 Multas de 2 000 pesos; por permanecer en áreas públicas fuera de los horarios establecidos: 1104 multas de 2 000 pesos; a vehículos circulando sin el permiso establecido o fuera de los horarios establecidos: 609 multas de 3 000 pesos, más el retiro de la matrícula y la documentación a 167.

De igual manera han sido penalizados, por violar las medidas con multas de 3 000 pesos, 47 instituciones estatales y 9 vinculadas al trabajo por cuenta propia. A directivos de un centro de trabajo o de estudio que han sido detectados incumpliendo con las normas sanitarias vigentes se les han impuesto 26 multas de 3 000 pesos.