Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 10 de septiembre del 2021

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del viernes 10¬†de septiembre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 10 de septiembre del 2021
 

Reproduce este artículo

 

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del viernes 10¬†de septiembre del 2021:

1-Presa política Arianna López: "Reafirmo mi compromiso de no rendirme jamás"

La prisionera política Arianna López Roque, directora de la Academia 'Julio Machado', envió una carta desde la cárcel conocida como Guamajal Mujeres en la provincia de Villa Clara, reafirmando "mi compromiso de no rendirme jamás", escribió.

López Roque se encuentra detenida desde el 11 de julio de 2021, tras participar en una manifestación pacífica ese día en el municipio Placetas, donde reside.

En la misiva, compartida por el Directorio Democrático Cubano, pide a sus compatriotas y a la comunidad internacional que se mantengan pendientes de todos los presos políticos tras el 11 de julio.


2-Hamlet Lavastida estuvo enfermo de Covid-19

El artista cubano Hamlet Lavastida, encarcelado por las autoridades del país, sufrió Covid-19 y estuvo en confinamiento entre los días 2 y 7 de septiembre, reveló este 9 de septiembre su pareja, la artista Katherine Bisquet.

La joven recibi√≥ la noticia este jueves con varios d√≠as de retraso, luego de que el artista se comunicara por √ļltima vez el 24 de agosto y la familia pasara dos semanas sin saber nada de su estado, comunic√≥ Bisquet en redes sociales.

‚ÄúSospech√°bamos que pasaba algo porque en tan largo silencio no se pod√≠a esperar sino las malas noticias. Pasaron 16 d√≠as sin que tuvi√©ramos alguna informaci√≥n de Hamlet. La instrucci√≥n de Villa Marista no notific√≥ a la familia o a m√≠ o al propio abogado sobre el padecimiento de Hamlet‚ÄĚ, agreg√≥ la artista.


3-Mueren dos embarazadas en Cuba por coronavirus

Dos embarazadas murieron en Cuba¬†a causa de la Covid-19,¬†inform√≥ este 9 de septiembre¬†el director de Epidemiolog√≠a del Ministerio de Salud P√ļblica (Minsap), Francisco Dur√°n.

Se trata de una gestante de¬†31 a√Īos del municipio Alqu√≠zar, en la provincia de Artemisa¬†y otra de¬†34 a√Īos de¬†Camag√ľey. El especialista no dio detalles sobre las embarazadas en su reporte de este jueves.

Hasta el momento, unas¬†35 embarazadas o mujeres que recientemente dieron a luz¬†‚ÄĒpu√©rperas‚ÄĒ murieron en la isla, durante la tercera y m√°s peligrosa ola de contagios, durante la que se han reportado m√°s de 9000 casos diarios.


4-Cubano en huelga de hambre denuncia "complicidad" de gobierno espa√Īol con el r√©gimen

El expreso pol√≠tico cubano¬†N√©stor Rodr√≠guez Lobaina¬†protagoniza una huelga de hambre frente al gobierno de Palma de Mallorca, en Islas Baleares, tras presentar un documento en el que exige al presidente espa√Īol Pedro S√°nchez condenar la represi√≥n en Cuba.

‚ÄúEstamos consternados ante la¬†pasividad¬†y¬†complicidad¬†abierta‚ÄĚ, del gobierno formado por Partido Socialista Obrero Espa√Īol y Podemos ‚Äúante la situaci√≥n de los derechos humanos‚ÄĚ en la isla,¬†declar√≥ Rodr√≠guez a¬†ADN Cuba¬†este 9 de septiembre.

‚ÄúYa son diez d√≠as en huelga y las personas del gobierno no se han acercado a nosotros para saber c√≥mo nos encontramos y cu√°les son nuestras demandas‚ÄĚ, agreg√≥ el opositor, quien agradeci√≥ la solidaridad de los partidos de oposici√≥n, en especial de¬†Vox, cuyo presidente en Baleares, Jorge Campos, se acerc√≥ para conocer la salud del manifestante y sus reclamos.


5-Bahamas: 9 balseros cubanos fueron rescatados por pescadores

Un grupo de nueve balseros cubanos fue llevado a Nasáu por miembros de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF por sus siglas en inglés), luego de ser rescatados en el suroeste de la isla por pescadores locales el 7 de septiembre anterior.

Seg√ļn el¬†comunicado¬†oficial de la RBDF, el Departamento de Operaciones¬†recibi√≥ informaci√≥n a las 6:30 p.m del martes¬†sobre una embarcaci√≥n con ciudadanos cubanos a bordo que estaba llen√°ndose de agua, aproximadamente a 53 millas al suroeste de¬†Green Cay.

Miembros de la RBDF se dirigieron de inmediato al lugar para investigar, donde encontraron a los nueve balseros, rescatados por pescadores de las Bahamas.