Bahamas: 9 balseros cubanos fueron rescatados por pescadores

Ahora el grupo se encuentra bajo custodia de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas
Ahora el grupo se encuentra bajo custodia de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas
 

Reproduce este artículo

Un grupo de nueve balseros cubanos fue llevado a Nasáu por miembros de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF por sus siglas en inglés), luego de ser rescatados en el suroeste de la isla por pescadores locales el 7 de septiembre anterior.

Según el comunicado oficial de la RBDF, el Departamento de Operaciones recibió información a las 6:30 p.m del martes sobre una embarcación con ciudadanos cubanos a bordo que estaba llenándose de agua, aproximadamente a 53 millas al suroeste de Green Cay.

Miembros de la RBDF se dirigieron de inmediato al lugar para investigar, donde encontraron a los nueve balseros, rescatados por pescadores de las Bahamas.

Los emigrantes cubanos fueron trasladados a Nasáu en la madrugada del 8 de septiembre y ya se notificó a la Embajada de Cuba en esa isla.

Por último la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas agradeció el apoyo de la comunidad pesquera local.

La llegada de cubanos a Bahamas ha aumentado durante el último año, pero las autoridades de Nasáu no han ofrecen estadísticas sobre esta tendencia.

Hasta mayo de 2021 se registraban cinco capturas de balseros cubanos en aguas de Bahamas.

El 31 de marzo un grupo de balseros fue recogido por guardacostas estadounidenses en Anguilla Cay y entregado a las autoridades bahamenses.

Previamente el 4 de marzo otro guardacostas vio una embarcación volcada en aguas jurisdiccionales, aproximadamente a 3 millas náuticas al sur de Cay Sal y rescató a 13 ciudadanos cubanos, incluido un hombre fallecido.

El 3 de marzo seis ciudadanos cubanos fueron llevados a bordo de un barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos luego de ser capturados en Cayo Anguila.

En cada incidente los extranjeros fueron entregados a las autoridades pertinentes para una mayor investigación.