Mueren dos embarazadas en Cuba por coronavirus

Cuba comenzó a registrar fallecimientos de embarazadas y puérperas en 2021, luego de que el año anterior no se reportaron casos de este tipo.
Embarazo-Cuba
 

Reproduce este artículo

Dos embarazadas murieron en Cuba a causa de la Covid-19, informó este 9 de septiembre el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

Se trata de una gestante de 31 años del municipio Alquízar, en la provincia de Artemisa y otra de 34 años de Camagüey. El especialista no dio detalles sobre las embarazadas en su reporte de este jueves.

Hasta el momento, unas 35 embarazadas o mujeres que recientemente dieron a luz —puérperas— murieron en la isla, durante la tercera y más peligrosa ola de contagios, durante la que se han reportado más de 9000 casos diarios.

Durante 2020 ninguna gestante o puérpera murió de Covid-19 en la isla, un logro del cual se ufanaban los especialistas de salud, hasta que la pandemia se salió de control.

Entre los factores de riesgo para las embarazadas figuran una edad superior a los 30 años, diabetes, hipertensión, obesidad y un tiempo gestacional superior a las 26 semanas.

Inmediatamente luego del embarazo, el aparato respiratorio sufre transformaciones que complican su tratamiento y comprometen la salud de las madres.

Este 9 de septiembre el Minsap detectó otros 7747 casos de coronavirus, para un total de 720 739 diagnósticos totales desde que se llegara la enfermedad a Cuba en marzo de 2020.

La provincia de Pinar del Río informó 951 enfermos; le siguen Sancti Spíritus con 752, Granma con 724 y Santiago de Cuba con 715. En el día se reportan 89 pacientes fallecidos.

Entre las medidas de emergencia ideadas por el gobierno cubano están la utilización de vehículos privados y estatales para transportar a enfermos y fallecidos, debido a la escasez de ambulancias y carros funerarios. Incluso se llega a utilizar carretones tirados por caballos en zonas rurales.

En los cementerios se amplían bóvedas y espacios abiertos para dar cabida a los muertos, que llegan sin cesar, muchas veces sin tener certeza de que murieron por Covid-19, ya que no da tiempo a hacer pruebas a todos, como reconocieron las autoridades.

La situación en los hospitales es crítica: faltan camillas, medicamentos, oxígeno, camas y personal médico. La pandemia ha sobrepasado las capacidades del sistema sanitario cubano, en medio de una crisis económica agravada por la caída del turismo y la ineficiencia de la economía cubana.

Con más de 1000 casos por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días, Cuba es hoy el país con mayor incidencia del coronavirus en las Américas y uno de los cinco primeros del mundo, según EFE.