"Solo está permitido hasta mulato claro", denuncian racismo en GAESA

Denuncian que GAESA no quiere personas negras trabajando en el turismo, ni que estas se incluyan en su publicidad
Denuncian que GAESA no quiere personas negras trabajando en el turismo
 

Reproduce este artículo

Un diseñador gráfico cubano llamado Rafael, quien solicitó una plaza para trabajar en empresas de turismo como Gaviota S.A, controladas por el Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA), denunció en el medio Cubanet que fue rechazado por el color de su piel.

En un reportaje publicado por ese medio, Rafael contó que varios diseñadores solicitaron plazas en las agencias y bolsas empleadoras del turismo, pero solo los de piel blanca corrieron con 'mejor suerte'. 

"A veces me llamaban para entrevistas pero sabía al seguro [que lo rechazarían] (...) En 2016 fui contratado para un trabajo de Gran Caribe. Me lo dieron porque no fui en persona. Envié la propuesta, sabía que les iba a gustar y enseguida me llamaron, pero igual nada de poner negros, mucha gente blanca. Negros no, solo está permitido hasta mulato claro", agregó.

Rafael se graduó en 2014 de Diseño Gráfico y aunque realizó su servicio social en las agencias de turismo Palmares S.A. y Turarte, no pudo quedarse como empleado fijo.

De acuerdo con Rafael, no solo le han rechazado los trabajos donde aparecen personas negras, sino que él mismo se ha sentido discriminado por serlo.

"...Y si es Gaviota es peor. Ahí los negros somos la peste. Solo tienes que fijarte en sus redes sociales. Parece Noruega. La única vez que trabajé con ellos hice la campaña con modelos negras, sin keratina, eso fue un escándalo. Lo hice a propósito. Hasta hubo un estúpido ahí que me tiró un chistecito. Me dijo: ¿Tú has visto alguna gaviota negra? Me dieron ganas de sonarle la cara ahí mismo", recordó.

 

Publicidad de Gaviota S.A

Publicidad de Gaviota S.A

 

Karina, otra diseñadora entrevistada por Cubanet, quien ha trabajado para Gaviota S.A, señaló que "es más probable que te acepten una propuesta donde usas modelos blancos y rubios que modelos negros".

"De vez en cuando te piden que incluyas a una persona negra pero es muy raro, casi como por cumplir, para limpiarse el pecho. Cuando no te lo piden, no lo hagas porque te van a virar el trabajo para atrás hasta que pongas modelos blancos. (…) Nunca te dicen que es por eso, te dicen que no les gusta pero ya una sabe de qué se trata", añadió.

Un análisis de Cubanet señala que en lo que va de 2021 la empresa Gaviota S.A y Gaviota Tours en sus facebooks oficiales solo han incluido personas negras en tres publicaciones, frente a más de un centenar de posts con hombres y mujeres blancas.

 

Primera vez que se incluyó a una modelo negra en publicidad este año.

Primera vez que se incluyó a una modelo negra en publicidad este año.

 

Fue hasta el 30 de mayo que apareció por primera vez en 2021 una modelo negra en la publicidad de la empresa turística, celebrando que alcanzaban los 12 000 seguidores.

Solo en dos ocasiones más, el 30 de julio y el 5 de agosto, se incluyó a personas negras en publicidad de Gaviota S.A.

El 5 de septiembre fue borrada una publicación del Facebook de Gaviota S.A, donde aparecía una mejor negra, con pelo recogido, como parte de la campaña "Seguros con Gaviota", que busca incentivar el turismo pese al colapso sanitario que enfrenta el país.

Una fuente que trabaja en la institución declaró a Cubanet que los directivos dieron la orden que retirar esta imagen. "Fue un escándalo. Llamaron de la presidencia (de Gaviota) para decirnos que estaba muy fea, que la tumbáramos ya".

Gaviota S.A pertenece al monopolio militar GAESA, dirigido por el General de División Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.

Creado en la década de 1990 el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) controla la mayoría de empresas de turismo y establecimientos comerciales en Cuba.