Cubano en huelga de hambre denuncia "complicidad" de gobierno español con el régimen

El expreso político Néstor Rodríguez Lobaina protagoniza una huelga de hambre frente al gobierno de Palma de Mallorca, en Islas Baleares, tras presentar un documento en el que exige al presidente español Pedro Sánchez condenar la represión en Cuba.
Rodriguez-Lobaina (Diario de Mallorca)
 

Reproduce este artículo

El expreso político cubano Néstor Rodríguez Lobaina protagoniza una huelga de hambre frente al gobierno de Palma de Mallorca, en Islas Baleares, tras presentar un documento en el que exige al presidente español Pedro Sánchez condenar la represión en Cuba.

“Estamos consternados ante la pasividad y complicidad abierta”, del gobierno formado por Partido Socialista Obrero Español y Podemos “ante la situación de los derechos humanos” en la isla, declaró Rodríguez a ADN Cuba este 9 de septiembre.

“Ya son diez días en huelga y las personas del gobierno no se han acercado a nosotros para saber cómo nos encontramos y cuáles son nuestras demandas”, agregó el opositor, quien agradeció la solidaridad de los partidos de oposición, en especial del ultraconservador Vox, cuyo presidente en Baleares, Jorge Campos, se acercó para conocer la salud del manifestante y sus reclamos.

También pasaron por allí representantes del Partido Popular y Ciudadanos. Los manifestantes pertenecen a una asociación voluntaria de cubanos en Palma de Mallorca que asumió el nombre del tema Patria y vida, que se ha convertido en himno de los descontentos con el régimen cubano.

Según Rodríguez, Madrid y la Unión Europea continúan respaldando al gobierno cubano a través de inversiones y su renuncia a condenar firmemente al régimen de La Habana en la arena internacional.

Es inmoral e indecente, pero voy a seguir aquí hasta que pueda resistir para visibilizar esta tragedia y que se escucha la voz del pueblo cubano que ha pedido democracia y libertad”, añadió el expreso político casi al final de su entrevista.

Rodríguez Lobaina, de 54 años, llegó a España en 2010, como parte de los acuerdos entre Madrid, la Iglesia católica y el régimen cubano. En la isla fue declarado cinco veces preso de conciencia por Amnistía Internacional.

La posición de España hacia Cuba ha sido criticada tanto por la oposición interna como por parlamentarios de derecha en la Unión Europea, quienes piden además el fin del Acuerdo de Diálogo y Cooperación con la isla.

España es el tercer socio comercial de Cuba —solo por detrás de China y Venezuela— con unas exportaciones que en 2018 y 2019 superaron los 900 millones de euros, si bien en 2020 se redujeron un 35% por la pandemia, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) adscrito al Ministerio de Industria. 

Foto: Diario de Mallorca