Noticias de Cuba Hoy: las más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del lunes 25 de enero 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del lunes 25 de enero 2021:

1-Niños duermen en asientos de hospital cubano por falta de atención

Varios niños pequeños y sus madres pasaron la madrugada en el Cuerpo de Guardia del Hospital Pediátrico “Leonor Pérez” del municipio Boyeros en La Habana, según denunció a través de un video en su perfil en Facebook la cubana Niurelis Carbonell.

De acuerdo a las declaraciones de Carbonell en la grabación este centro hospitalario está ofreciendo servicios a paciente o sospechosos de Covid-19.

“Son ahora las 4:05 a.m”, indicó la madre, quien criticó además que estuvieron “12 horas en el [hospital] William Soler esperando el SIUM [ambulancia del Sistema Integrado de Urgencias Médicas]” para ser trasladadas  hacia el “Leonor Pérez”.


2-Detienen en Honduras a cinco cubanos y tres presuntos traficantes de personas

Cinco migrantes provenientes de Cuba fueron retenidos en el departamento de Choluteca, así como a tres presuntos traficantes de personas que los acompañaban, informó este domingo la Policía de Honduras.

La detención, según un comunicado de la Policía hondureña, se produjo en el municipio de Namasigüe, Choluteca, fronterizo con Nicaragua, cuando los inmigrantes viajaban en dos vehículos conducidos por los traficantes, conocidos como "coyotes".

Los hondureños detenidos, de 38 y 41 años, fueron puestos a disposición judicial y serán acusados por los delitos de “tráfico ilegal de personas y soborno doméstico", añadió.


3-Abel Prieto lamenta que jóvenes rechacen “complejidad” del pensamiento de Fidel

Abel Prieto Jiménez, exministro de Cultura del régimen cubano y actual presidente de la Casa de las Américas, lamentó recientemente en la televisión nacional que los jóvenes rechacen en sus nuevos códigos comunicativos la “complejidad” del pensamiento del extinto dictador Fidel Castro.

“Los nuevos códigos hacen muy difícil matizar, profundizar. Yo diría que uno de los grandes desafíos hoy de educadores, intelectuales, historiadores y comunicadores es cómo llevar el pensamiento de Fidel y de Martí a los nuevos códigos de las redes sin traicionar su esencia”, afirmó el también escritor en el programa Palabra precisa del pasado viernes, dedicado a la importancia de conocer la Historia, pero desde los relatos que sobre ella ha construido la historiografía fomentada por el régimen.


4-Católicos emiten fuertes declaraciones a favor de la sociedad civil cubana

Católicos cubanos han emitido una declaración con fuertes pronunciamientos a favor de libertades en Cuba, y exigiendo respeto a la sociedad civil. La página en Facebook “Areópago Cubano”, un blog que se define como de “pensamiento social católico”, publicó el texto “He visto la aflicción de mi pueblo”, como recordación a la histórica visita del Papa Juan Pablo II en 1998 cuando, entre otras actividades, ofreció una Misa por la Patria, en Santiago de Cuba.

El comunicado, con claras críticas al régimen castrista, fue firmado por 80 sacerdotes y laicos católicos, además de feligreses comprometidos de todo el país, y la lista sigue aumentando pues todo el que comparta las ideas sobre la nación que allí se expresan, puede rubricarlo. El texto es otra de las iniciativas, individuales o grupales, que creyentes y clérigos han enarbolado en los últimos meses para denunciar la difícil situación del pueblo cubano. 


5-Madre cubana exige ingreso médico de su hija: “háganse la idea que tiene un amigo coronel”

Ketty Méndez Molina, madre de una cubana diagnosticada con autismo y desnutrición, volvió a exigir al régimen el ingreso clínico de su hija, a la que, según ha denunciado en reiteradas ocasiones, le han negado una correcta atención y seguimiento médico desde pequeña.

Se los advierto a la salud cubana. Si no acaban de ingresar ya a mi hija van a saber lo que les viene encima. Llevo 23 años esperando por ustedes, no voy a esperar más, escribió con evidente indignación este domingo en su perfil de Facebook Méndez, quien dijo no temer a amenazas ni chantajes del régimen y sus acólitos.

“No me den más largo, que siempre es una excusa”, demandó, al tiempo que pidió que, si la falta de atención a su hija se debe a falta de condiciones en los hospitales a los que pueden acceder la mayoría de los cubanos, la atiendan entonces en aquellos centros médicos destinados a extranjeros o cubanos de la élite del régimen como el Cira García, el Cimeq o el Hospital Hermanos Ameijeiras.