Niños duermen en asientos de hospital cubano por falta de atención

Madres denuncian que niños duermen en asientos de hospital cubano que atiende pacientes y sospechosos de Covid-19 en La Habana
 

Reproduce este artículo

Varios niños pequeños y sus madres pasaron la madrugada en el Cuerpo de Guardia del Hospital Pediátrico “Leonor Pérez” del municipio Boyeros en La Habana, según denunció a través de un video en su perfil en Facebook la cubana Niurelis Carbonell.

De acuerdo a las declaraciones de Carbonell en la grabación este centro hospitalario está ofreciendo servicios a paciente o sospechosos de Covid-19.

“Son ahora las 4:05 a.m”, indicó la madre, quien criticó además que estuvieron “12 horas en el [hospital] William Soler esperando el SIUM [ambulancia del Sistema Integrado de Urgencias Médicas]” para ser trasladadas  hacia el “Leonor Pérez”.

“Esperamos la consulta para poder ir a una sala luego”, señaló Carbonell en el video, donde es posible observar a alrededor de seis madres con sus hijos en los asientos del Cuerpo de Guardia.

“Te creo. A mi hermana le sucedió lo mismo en ese mismo hospital”, comentó en la publicación Beatriz Ochil Debrosse.

A finales de diciembre pasado, el usuario en Facebook, Gerardo Páez Díaz, también denunció en su página personal las condiciones de insalubridad  en una sala con niños aislados por Covid-19. “48 horas sin que nadie entre a limpiar la habitación donde nos encontramos un grupo de 4 adultos y cuatro menores de edad, tres de ellos niños de 8 años, 1 año y uno de 7 meses de edad respectivamente”, refirió  Páez, quien según se describe en su perfil es “presidente de la ONG Luz y Caballero para los derechos humanos y observador y promotor de DD.HH” en la isla.

“Esta es la potencia médica de la que tanto se habla. Todo es una gran mentira de la dictadura cubana Por eso yo soy de los que apoyo al Movimiento San Isidro”, acotó.

En una publicación anterior el activista cubano había comentado: “este es el transporte donde trasladan en Artemisa a los sospechosos de Covid-19. En estos instantes me encuentro en el Hospital de Guanajay con mi niño sano y sin ningún problema solo porque hace 4 días presentaba secreción nasal”.

“Los médicos cubanos que según se dice son una eminencia, no son capaces de realizar un diagnóstico acertado y no saben distinguir entre un cuadro alérgico y una afectación como la Covid.  Que me perdonen algunos buenos médicos pero ya no creo en la medicina cubana. Es mediocre y sin ninguna ética, me refiero a una gran mayoría, esa que nos ha tocado a nosotros los cubanos de a pie”, dijo Gerardo Páez Díaz.

“Este es el Centro de Aislamiento para niños en el Hospital de Guanajay donde me encuentro cuidando a mi hijo según la medicina cubana, por sospecha de Covid.  Como pueden observar este lugar  carece de televisión y es un lugar donde hay niños que necesitan esparcimiento”, criticó en otro post.

De los 4 641 casos confirmados y activos de COVID-19 en Cuba hasta este domingo 24 de enero, 468, el 10 por ciento, son bebés en el período de lactancia, según datos ofrecidos por el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, doctor Francisco Durán.

En conferencia televisiva para actualizar a la población sobre la situación de la pandemia en el país, el galeno detalló que tres de esos lactantes presentan un estado de salud grave como consecuencia del contagio.

Este sábado las autoridades sanitarias registraron otro tres decesos derivados de la enfermedad viral y 634 nuevos positivos a la misma, para un total desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, de 21 261 casos acumulados.

Hasta el momento, en Cuba han muerto 194 personas como consecuencia de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. Los ingresados, entre ellos sospechosos de un eventual contagio, suman 9 495.