Detienen en Honduras a cinco cubanos y tres presuntos traficantes de personas

Cinco migrantes provenientes de Cuba fueron retenidos en el departamento de Choluteca, en el sur de Honduras, así como a tres presuntos traficantes de personas que los acompañaban
Detienen en Honduras a cinco cubanos y tres presuntos traficantes de personas
 

Reproduce este artículo

Cinco migrantes provenientes de Cuba fueron retenidos en el departamento de Choluteca, así como a tres presuntos traficantes de personas que los acompañaban, informó este domingo la Policía de Honduras.

La detención, según un comunicado de la Policía hondureña, se produjo en el municipio de Namasigüe, Choluteca, fronterizo con Nicaragua, cuando los inmigrantes viajaban en dos vehículos conducidos por los traficantes, conocidos como "coyotes".

Los hondureños detenidos, de 38 y 41 años, fueron puestos a disposición judicial y serán acusados por los delitos de “tráfico ilegal de personas y soborno doméstico", añadió.

Los hombres fueron capturados por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía de Fronteras, en Namasigüe.

La Policía señaló que los hondureños trasladaban a los inmigrantes desde Choluteca, en el sur de Honduras, hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

"Estos individuos al observar que quedarían detenidos, le ofrecieron 20.000 lempiras (826 dólares) a los funcionarios a cambio de que los dejarán en libertad", indicó la Policía hondureña.

Los cubanos permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

En las últimas décadas el país centroamericano se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades han reforzado la seguridad en los últimos años en la frontera con México.

Honduras suscribió en septiembre de 2019 un acuerdo con Estados Unidos que busca atajar la migración irregular desde los países centroamericanos. Según el acuerdo de cooperación difundido en mayo pasado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), los gobiernos de Honduras y Estados Unidos acordaron el envío al país centroamericano de los solicitantes de asilo a las autoridades estadounidenses.

Recientemente también se conoció que un grupo de migrantes cubanos que realiza la travesía hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida y oportunidades para ellos y sus familias se reencontró tras días perdidos en la selva, según expuso en Facebook uno de ellos, identificado como Yosmel Barrios.

“Después de seis días en la selva sin comida y sin poder dormir pensando en mis amigos de travesías que se habían perdido ya estamos todos juntos de nuevo”, escribió en su post Barrios, al tiempo que agradeció a Dios y a todos los santos, así como a todos los que mostraron preocupación, por el hecho de que estén “enteros”.

A juzgar por los numerosos comentarios de apoyo y bendiciones en la publicación, muchos en Cuba y fuera de ella están pendientes del trayecto de Kiko, como parece ser llamado Barrios entre sus familiares y conocidos, y el resto de sus acompañantes, una pequeña representación de los miles de cubanos que han puesto y ponen en riesgo sus vidas para intentar ser admitidos en Estados Unidos como solicitantes de asilo político.

 

Con información de EFE