Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el martes 30 de junio del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el martes 30 de junio del 2020:

1-Régimen impide a activistas y periodistas participar en la protesta convocada para hoy en La Habana

Varios activistas y periodistas independientes han denunciado desde ayer en la noche que la Seguridad del Estado cubano les prohíbe salir de sus casas para participar en la protesta convocada para hoy frente al capitalino Cine Yara. Con una manifestación pacífica prevista a las 11:00 a.m. en la céntrica rampa habanera, integrantes de la sociedad civil reclamaran justicia por la muerte del joven de 27 años Hansel Hernández, quien murió producto de un disparo de la policía del régimen.


2-Régimen libera al joven influencer El Kende

El influencer conocido como El Kende de Cuba fue liberado por la policía del régimen, que lo retuvo desde el viernes anterior por grabar un video en la azotea de su casa, acusado de delito de “propagación de epidemia”.

En sus redes sociales el joven de 17 años, residente en el barrio habanero de Cayo Hueso, publicó un video agradeciendo las muestras de solidaridad de celebridades y seguidores, quienes estimaron excesiva la “privación de libertad” que alegaron le iban imponer en un primer momento.

La denuncia de la aprensión del influencer, quien estuvo unos tres días preso, fue respaldada por celebridades como los reguetoneros Yomil y el Dany, Chocolate MC y el trompetista y salsero Alexander Abreu. En poco tiempo se hizo viral la etiqueta #freeKende.


3-#30JunioCuba: ETECSA deja sin internet a periodistas y activistas

El monopolio de las Telecomunicaciones cubano, ETECSA, dejó este martes sin interent a varios activistas y periodistas, como respuesta a una protesta pacífica que se realizaría frente el Cine Yara.

En un resumen que realizó el medio Yucabyte en Twitter, se trata hasta el momento de 13 personas, sin incluir a los detenidos Luis Manuel Otero, Tania Bruguera, Oscar Casanella y Maykel Osorbo, que por supuesto, no tienen comunicación.


4-Cubanos y extranjeros residentes necesitarán permiso del Minint para volar a España

Los cubanos o extranjeros que residan en la isla, necesitan una autorización obligatoria del Ministerio del Interior (Minint)  para salir hacia España.

Así lo informó este martes en Twitter, el Consulado de ese país en Cuba, en referencia directa a los pasajeros del vuelo Iberia, que sale el próximo 2 de julio.

La gestión debe ser realizada personalmente por el interesado, explicó la sede diplomática y puso los números de las oficinas migratorias del Minint: 72030213/78589455/78589459


5-Detienen a José Daniel Ferrer y a su hijo

El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, y su hijo, fueron detenidos este martes cuando salían de la sede principal del movimiento en Santiago de Cuba.

Según denunció su hija, Ana Belkis Ferrer, en Twitter, también se llevaron preso a un sobrino del líder opositor.