Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del miércoles 6 de enero 2021:
1-¡Hay hambre y miseria!: discapacitado protesta en La Habana
Un anciano salió a las calles del municipio 10 de Octubre, de La Habana, el 4 de enero a gritar consignas contra la dictadura cubana. Al parecer la protesta fue provocada porque la Policía le impidió vender periódicos y bisutería, según declaró a ADN Cuba el opositor Pedro Luis Fernández Peralta, quien compartió la denuncia.
En el video que acompaña la publicación de Fernández se escucha cómo el anciano grita “hambre y miseria” para referirse a la situación de todos los cubanos. También menciona que "no hay democracia ni libertad". La protesta ocurrió específicamente en calzada 10 de Octubre, entre Dolores y San Francisco.
No es un anciano común, por decirle de algún modo, si no un discapacitado, pues queda claro en las imágenes que anda con bastón y no puede valerse por sí mismo. Muchas personas a su alrededor se ríen en su cara o pasan de largo al escuchar sus invectivas.
2-Madre de diplomática cubana denuncia venta de carne podrida
La psicóloga Carolina de la Torre, madre de la diplomática Johana Tablada de la Torre –subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) –, denunció que en un establecimiento estatal intentaron vender carne podrida a los ciudadanos.
La intelectual criticó también que, en el Día de Reyes, la televisión oficialista emitiera en la mañana un reportaje sobre que la supuesta “fortaleza de Cuba está en el uso de la ciencia y la técnica para la producción agropecuaria”.
“Me imagino a mi difunta madre diciendo (hace más de 20 años) '¡Eh ave María! Qué pena el socialismo, tan bien intencionado y tan aburrido; aquí crece un boniato más de 3 libras y ya es noticia. ¡Eso no debería ni publicarse, debería ser parte de la rutina agropecuaria del país!'”
3-¡Huelga”: pescadores de la Isla de la Juventud se niegan a salir al mar
Los pescadores del municipio especial Isla de Juventud iniciaron una huelga ayer 5 de enero exigiendo un mejor pago por su trabajo. La manifestación continúa hoy y se niegan a ir al mar.
Según declararon fuentes cercanas al hecho estos trabajadores de la pesca entregaron las llaves de los barcos en señal de protesta porque el régimen cubano disminuyó el pago de la langosta.
“Tuvieron que buscar a la Seguridad del Estado, aún no han llegado ningún acuerdo, estos debían de salir hoy a la mar y no lo han hecho. Bien por ellos, se les está acabando el miedo a los trabajadores a reclamar sus derechos, y aunque logren aplacar las cosas, esto es una victoria, pues cuando intenten volver a someterlos a sus intereses, estos volverán a protestar...” dijo una fuente anónima de Isla de la Juventud.
4-Régimen “represor, racista”: desconfían de versión policial sobre muerte en Pinar del Río
El cubano Luis Alberto Sánchez, alias “Lilipi”, murió recientemente luego de semanas hospitalizado por un trauma craneal, y en las redes sociales estallaron las denuncias de que había sido provocado por un altercado con la policía en una cola.
En diversos perfiles afines al régimen o desde donde se originan campañas de la Seguridad del Estado –así como en el Facebook del periódico del partido comunista en Pinar del Río–, circularon otras versiones contradictorias, negando las denuncias de violencia policial. Sin embargo, muchos cubanos desconfían de la narrativa oficial, y están exigiendo respuestas convincentes, y justicia.
“Ya comenzaron las amenazas y las presiones por parte de la Seguridad del Estado para silenciar a las personas cercanas al muchacho que murió en Pinar del Río tras ser golpeado en la cabeza por un oficial de la policía”, escribió en Facebook el cubano Kike Bolaños, residente en México.
5-Madre cubana: Mis hijas no van a clases, no puedo pagar merienda y transporte
A partir del incremento de los precios en Cuba, luego del inicio de las medidas impuestas por el régimen para la unificación monetaria en el país, disímiles familias no encuentran cómo sobrevivir el día a día.
La llamada “Tarea de ordenamiento”, que en realidad vino a desordenar más la vida de los cubanos, contempla un incremento de los salarios hasta un mínimo de 2100 pesos, en cambio los nuevos precios se han disparado enormemente.
En el grupo de Facebook La Lisa… De ahí somos, la cubana Arahi Hutchion compartió una publicación donde afirma que tras el incremento de los precios, resulta prácticamente imposible cubrir el transporte y alimentación de sus dos hijas para que asistan a clases.