Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del miércoles 30 de diciembre del 2020
 

Reproduce este artículo

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del miércoles 30 de diciembre del 2020:

1-Medio procastrista en España ha recibido casi un millón de dólares de fondos públicos

El departamento de propaganda del Partido Comunista de Cuba tiene una especie de sucursal del periódico Granma allende los mares, nada menos que en el País Vasco (España). Ser un libelo de extrema izquierda que defiende una dictadura es más rentable de lo que parecería, al menos si se cuenta con el respaldo de fondos públicos como los tiene CubaInformación, medio digital e impreso que cuenta también con canales de video y radio para difundir las campañas castristas, desde ese territorio europeo.

Esta “corresponsalía” de la dictadura –nótese el parecido del nombre con el medio de propaganda oficial Cubadebate–, sobrevive financiada también con fondos del pueblo español, y difunde las campañas difamatorias del castrismo contra opositores pacíficos y reconocidos periodistas independientes.

En el 2013, el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, financió a CubaInformación, de la Asociación Euskadi-Cuba, con 104 mil 270 euros.


2-Lázaro Bruzón al régimen cubano: "son los únicos culpables de los males de la nación"

El ajedrecista Lázaro Bruzón calificó al gobierno cubano como el principal causante de los problemas en la isla y pidió a los cubanos unirse para encontrar la cura “para ese cáncer”.

“Cuando los cubanos aceptemos de una vez que el principal problema nuestro, los culpables y los responsables de los males de la nación cubana es el gobierno y su modelo fallido... comenzaremos a hablar un mismo idioma y será más fácil encontrar soluciones que nos lleven a eliminar ese cáncer”, declaró el gran maestro en redes sociales.

“Ellos mantienen la represión y el terror como mecanismo no por que piensen que es lo mejor para el pueblo cubano, solo así pueden mantener el poder, ellos saben que en cualquier país normal la inmensa mayoría de ellos estuvieran presos pagando por todo el mal que han hecho”, agregó.


3-Tras demora injustificada, régimen cubano concede libertad condicional a opositora Martha Sánchez

Luego de demorarla bajo pretextos, según denuncias de familiares, el régimen cubano concedió la libertad condicional a la Dama de Blanco Martha Sánchez, a quien en 2018 sentenció a cuatro años y seis meses de cárcel por los supuestos delitos de “desacato” y “resistencia”.

La opositora salió de la Prisión Provincial de Mujeres El Guatao, provincia de La Habana, esta semana, según confirmó ella misma a Radio Televisión Martí. Madre de cuatro hijos, Sánchez fue detenida en marzo de 2018 y condenada unos cinco meses después.

El 11 de marzo de 2018, cuando se dirigía junto a otras opositoras a la Parroquia San Marcos Evangelista para protestar, se les impidió la movilización en la provincia de Artemisa. Al ser detenida, gritó “Abajo la farsa electoral”, “Abajo los Castro”, “¡Libertad para los presos políticos!”, por lo que el régimen le fabricó un caso en su contra bajo la controvertida figura jurídica de “desacato”.


4-Cuba: Algunos medicamentos costarán 200, 300 y hasta 800 pesos

Como todos los servicios y bienes en Cuba, los medicamentos subirán de precio cuando comience la unificación monetaria y cambiaria en enero, según explica la Gaceta Oficial no. 81, publicada el 29 de diciembre.

Lo que está por comprobarse es si los precios se mantendrán estables y el cubano podrá pagarlos con los nuevos salarios y pensiones que anunció el régimen, para mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Por ejemplo, el estuche de 10 ampolletas de Truabin costará casi 400 pesos; el cloruro de sodio hipertónico en pomada, 200; el bulbo de inmunoglobulina humana, 142 pesos; el frasco con 60 tabletas de Darunavir, 893 pesos.


5-Yomil, de la mano de hija del Dany en los Lucas: "Tengo fe de vivir en una Cuba abierta al cambio"

El conocido reguetonero cubano Yomil Hidalgo, único integrante del dueto “Yomil y El Dany” dejó excelentes frases en un discurso de agradecimiento en los Premios Lucas (lo mejor del video clip cubano) tras ganar el lauro de “más popular” del año en la isla.

De la mano dela pequeña Daniela, hija de su fallecido compañero de fórmula, el Dany, Yomil Hidalgo se paró en el escenario de los oficiales Premios Lucas, en una ceremonia íntima (debido al Covid) pero igual de importante.

El propio Yomil compartía en Instagram un fragmento de sus palabras: “Sigo teniendo la fe en vivir en una Cuba abierta al cambio y lejos de todas las injusticias. Muchas gracias @loslucas_oficial por otorgarnos el premio al video más popular de este 2020 junto a mis hermanitos de @elkimiko_ @yordydk @felodirector muchas felicidades los míos, poco a poco se van abriendo puertas a la música urbana en Cuba”.