Lázaro Bruzón al régimen cubano: "son los únicos culpables de los males de la nación"

Bruzón, un duro crítico del régimen cubano, integra la selecta lista de los 100 mejores ajedrecistas del mundo y actualmente compite por Estados Unidos
Lázaro Bruzón
 

Reproduce este artículo

El ajedrecista Lázaro Bruzón calificó al gobierno cubano como el principal causante de los problemas en la isla y pidió a los cubanos unirse para encontrar la cura “para ese cáncer”.

“Cuando los cubanos aceptemos de una vez que el principal problema nuestro, los culpables y los responsables de los males de la nación cubana es el gobierno y su modelo fallido... comenzaremos a hablar un mismo idioma y será más fácil encontrar soluciones que nos lleven a eliminar ese cáncer”, declaró el gran maestro en redes sociales.

“Ellos mantienen la represión y el terror como mecanismo no por que piensen que es lo mejor para el pueblo cubano, solo así pueden mantener el poder, ellos saben que en cualquier país normal la inmensa mayoría de ellos estuvieran presos pagando por todo el mal que han hecho”, agregó.

Bruzón, un duro crítico del régimen cubano, integra la selecta lista de los 100 mejores ajedrecistas del mundo. Se ha sumado al apoyo de voces opositoras al régimen, victimas en la isla de arbitrariedades y abusos policiales. También ha cuestionado leyes implantadas en la isla para reforzar el totalitarismo.

Cuando el joven artista Luis Manuel Otero Alcántara fue apresado injustamente por autoridades policiales, el Gran Maestro cubano compartió una reflexión en redes sociales para demostrar su solidaridad y exigir mayores libertades en la Isla.

El ajedrecista comentó que, “a pesar de no conocer en persona al activista, le ha dado seguimiento a sus acciones por lo que lo considera una persona íntegra y valiente, como todos los demás opositores que luchan cívicamente en favor de los derechos humanos en Cuba”.

Por otra parte, con una foto sosteniendo un cartel que dice «#NoAl370, #LibertadDeExpresión», el ajedrecista se sumó en Facebook a la campaña que cubanos de dentro y fuera de la Isla llevan adelante para denunciar el Decreto Ley 370.

En julio, Bruzón oficializó su integración a la federación estadounidense de ajedrez, donde ocupa el onceno puesto. Con ese lugar está sólo por detrás del gran maestro Leinier Domínguez (tercero), el cubano con mejores resultados en el ajedrez mundial desde José Raúl Capablanca.