Régimen cubano demora libertad condicional de Dama de Blanco
La opositora cumple una sentencia de cuatro años y seis meses de prisión por los presuntos delitos de desacato, atentado, desorden público y resistencia
Régimen cubano demora libertad condicional de Dama de Blanco
 

Reproduce este artículo

Familiares de la Dama de Blanco, Martha Sánchez, denunciaron este miércoles que las autoridades del régimen cubano están demorando su libertad condicional.

La opositora cumple una sentencia de cuatro años y seis meses de prisión por los presuntos delitos de desacato, atentado, desorden público y resistencia, en la cárcel de Guatao, La Habana.

En declaraciones de su hermano, Joaquín Sánchez a Radio Martí, dijo que "ella está pasando por un momento que no es fácil. Ya tiene dos años y nueve meses y ahora le tocaba la libertad condicional pero se la están denegando y denegando cada vez que está a punto de salir".

En una llamada telefónica que Joaquín tuvo con Martha, esta le contó que le daba pretextos para no dejarla terminar su condena fuera de prisión. Como por ejemplo, las publicaciones y denuncias de su hermano en redes sociales o las conversaciones telefónicas que tenía con Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

Sánchez fue sancionada por manifestarse de forma pacífica frente a un colegio electoral en la provincia de Artemisa, en marzo de 2018, y exigir la libertad para los presos políticos de la isla.

El grupo opositor llevó adelante en abril una campaña por la liberación de todos los presos políticos cubanos, especialmente de dos activistas de la organización femenina surgida tras la ola represiva de 2003, conocida como Primavera Negra.

Se trata de Aymara Nieto Muñoz y Martha Sánchez, quienes han sido "injustamente encarceladas", según declaró Soler en ese mes.

Las Damas de Blanco realizan concentraciones en defensa de los derechos de los presos políticos en la isla, vestidas de blanco muestran retratos de sus familiares encarcelados. Asisten a misa antes de concentrarse. 

El movimiento surgió en 2003, tras la llamada Primavera Negra de Cuba.