Medio procastrista en España ha recibido casi un millón de dólares de fondos públicos
Ser un libelo de extrema izquierda que defiende una dictadura es más rentable de lo que parecería, al menos si se cuenta con el respaldo de fondos públicos como los tiene CubaInformación
Pablo Iglesias, vicepresidente comunista de España, leyendo Cubainformación
 

Reproduce este artículo

El departamento de propaganda del Partido Comunista de Cuba tiene una especie de sucursal del periódico Granma allende los mares, nada menos que en el País Vasco (España). Ser un libelo de extrema izquierda que defiende una dictadura es más rentable de lo que parecería, al menos si se cuenta con el respaldo de fondos públicos como los tiene CubaInformación, medio digital e impreso que cuenta también con canales de video y radio para difundir las campañas castristas, desde ese territorio europeo.

Esta “corresponsalía” de la dictadura –nótese el parecido del nombre con el medio de propaganda oficial Cubadebate–, sobrevive financiada también con fondos del pueblo español, y difunde las campañas difamatorias del castrismo contra opositores pacíficos y reconocidos periodistas independientes.

En el 2013, el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, financió a CubaInformación, de la Asociación Euskadi-Cuba, con 104 mil 270 euros, reveló el medio independiente CiberCuba.

La fachada para obtener decenas de miles cada año, es que supuestamente difunde noticias de tema cubano “para la acción y transformación social con perspectiva de género”, según una declaración en el Portal de la Cooperación Pública Vasca.

Esta fuente consigna que los fondos son cedidos a CubaInformación porque la “repercusión e impacto en la aplicación de modelos de desarrollo alternativos al capitalista y patriarcal, especialmente en Latinoamérica, son mayoritariamente desconocidas por el conjunto de la población a causa del bloqueo y la manipulación mediática con la que suele ser abordado todo acontecimiento vinculado con el país caribeño”.

De manera que el gobierno vasco ha financiado a un medio aliado de una dictadura de profunda ideología machista, para que pregone sus doctrinas desde una plataforma en España.

“Se potencia la expansión del proyecto de comunicación alternativa CubaInformación (www.cubainformacion.tv), manteniendo los cuatro soportes comunicativos (televisión por internet, radio, web de noticias y periódico en papel), herramienta (…) reconocida por las mujeres y los hombres tanto del movimiento internacional de solidaridad con Cuba como de la emigración cubana progresista”, se lee en el mencionado portal.

Gracias a tales falacias, a la caja de CubaInformación también ingresaron 227 mil 283 euros entre los años 2016 y 2017.

Capturas del Portal de la Cooperación Pública Vasca, donde muestra dinero entregado al medio


Por su parte, entre 2015 y 2016 la Diputación Foral de Gipuzkoa, dependiente del gobierno, cedió otros 79 mil 998 euros a la publicación propagandística citada.

En el 2017, fue la Diputación Foral de Bizkaia la que entregó dineros a CubaInformación, unos 45 mil euros según consta en registros públicos. Estos recursos sirvieron para financiar al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en La Habana, feudo de Mariela Castro, hija del general Raúl Castro.

Entre otros “proyectos” del Cenesex, se consigna una gira en 2017 por Biskaia del italiano Paolo Titolo, esposo de Mariela Castro, quien expondría fotografías.

El río de dinero público hacia los representantes castristas no ha dejado de correr. La suma de lo obtenido por CubaInformación en 2017, 2018 y 2019, es de más de 271 mil euros. En el 2019, último año del que se tiene registro, fueron 108 mil 416 euros los cedidos a este medio reproductor de los contenidos del Departamento Ideológico del régimen cubano.

En total, desde el 2013 este medio de propaganda con fuertes vínculos con el Partido Comunista de Cuba ha recibido al menos 727 mil 551 euros, equivalentes al cambio actual a unos 893 mil 912 dólares.

A pesar de que declaran utilizar esos fondos para comunicar sobre las experiencias de Cuba en el “desarrollo”, equidad y en la lucha por derechos de mujeres y la comunidad LGTBQ, un rápido vistazo a su portada solo devuelve que CubaInformación es una caja de resonancia para las campañas de la dictadura castrista y su Seguridad del Estado contra la libertad de prensa, expresión y los derechos humanos. También realiza propaganda a favor del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.