Álex Saab es nombrado embajador plenipotenciario de Venezuela en África 
Esta nueva jugada del régimen chavista buscaría otorgarle al testaferro de Nicolás Maduro inmunidad diplomática para que no sea extraditado a Estados Unidos.
Testaferro de Maduro es nombrado embajador
 

Reproduce este artículo

El régimen de Nicolás Maduro decidió ascender al colombiano Álex Saab Morán como Embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante la Unión Africana, para otorgarle inmunidad diplomática mientras se encuentra detenido en Cabo Verde.

La decisión fue tomada el 26 de diciembre, y en menos de 24 horas, el canciller venezolano Jorge Arreaza notificó a las autoridades de al menos 4 países la decisión del régimen de Maduro de designar a Saab Morán con el título de Embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana.

Saab Morán, señalado testaferro de Nicolás Maduro y preso desde junio por una operación de blanqueo superior a los 350 millones de dólares, será cobijado con tratados y acuerdos internacionales, incluidos los que otorga el Tribunal de Justicia de África Occidental (Cedeao), que le ordenó a Cabo Verde darle detención domiciliaria.

El canciller Arreaza en una carta publicada por el diario El Tiempo le pide a la Unión Africana que su embajador plenipotenciario asuma sus deberes en Adís Abeba (Etiopía), "a la mayor brevedad", amparado en la inmunidad total que otorga este tipo de nombramientos.

De hecho, el medio también estableció que Venezuela ya tiene todo listo para mover a Saab hacia Etiopía y que la solicitud de amparo humanitario, para que pasara Navidad y Año Nuevo con su familia, era un plan B mientras ejecutaban la jugada diplomática.

La información está también consagrada en un nuevo comunicado emitido por uno de sus tantos abogados, que advierte que el nuevo cargo le otorga inmunidad diplomática inmediata.

"La acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de Estado y otros altos funcionarios", señala Rutsel Martha en el documento en el que,  además, contextualiza el sustento legal de la inmunidad que, a su juicio, ahora ostentaría Saab.

"Lo que está claro es que la Unión Africana considera que la inmunidad de los funcionarios de alto rango es algo que debe tomarse en serio. Por lo tanto, es lógico que la Unión Africana espere que todos sus Estados miembros, incluido Cabo Verde, respeten la condición internacional de los representantes de los gobiernos acreditados ante la organización. Entre ellos se encuentra ahora el sr. Alex Saab", añade el documento.

Lo que no precisa es si dicha inmunidad tiene efectos retroactivos, ya que Saab completa seis meses detenido en Cabo Verde, luego de que Estados Unidos solicitara su captura y posterior extradición.

Agentes federales estadounidenses, que verificaron la autenticidad de los documentos revelados por El Tiempo, alegaron de que si el régimen decidió nombrar a Saab Morán como embajador, “es porque admiten que, al momento de ser capturado, como supuesto  'enviado especial' del régimen, no tenía rango diplomático, como lo vienen alegando sus abogados".

"Es un paso en falso. Ningún nombramiento de este tipo tiene efectos retroactivos. No va a afectar para nada ni su detención ni en el trámite de extradición. Y la dictadura admite con esa jugada el temor de que Saab sea procesado en Estados Unidos", agregó la fuente desde Miami (Florida).

Una corte federal procesa a Saab por una millonaria operación de lavado de activos, superior a los 350 millones de dólares, vinculada a corrupción en las entrañas del régimen. Además, considera que Saab es la ruta para llegar a los dólares y oro que han salido de Venezuela rumbo a Irán, Turquía y Rusia.