Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 18 de diciembre del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

 

 

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 18 de diciembre del 2020:

1-Médicos cubanos piden salarios y pagos por las guardias en los hospitales

Varios médicos cubanos han exigido salarios más justos y el incremento del pago por las horas de guardia en los centros hospitalarios. Una petición en la plataforma sosvox.org expone el descontento de los galenos cubanos con la reforma salarial del próximo enero de 2021.

Bajo el título “Solicito un pago justo por las guardias médicas en Cuba” la solicitud, dirigida al Ministerio de Trabajo en Cuba, ha reunido más de 3 mil 500 firmas de un total de cinco mil a obtener. 

Dentro del paquete de medidas económicas a aplicar en el país luego de inicio de año se concibe el pago de las guardias médicas a 4 pesos por hora cuando estás son de 12 horas, unos 48 pesos cubanos. Una burla hacia el personal sanitario, su sacrificio no excede, para el régimen cubano los dos dólares.


2-Economía de Cuba decrece 11% en 2020, régimen promete “recuperación” en 2021

La dictadura de Cuba cifró este jueves su decrecimiento económico para el 2020 en un 11 %, entre los peores años para la isla, que ha visto agravada su actual crisis por la pandemia de la COVID-19, con fuerte impacto en el turismo y los ingresos en divisas.

El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, a tono con el estilo de los dirigentes castristas adelantó ante el Parlamento que esperan una gradual recuperación para los próximos dos años y un incremento del producto interior bruto (PIB) de entre un 6 y un 7 % para 2021.

La contracción anunciada por el Gobierno cubano coincide con los estimados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que vaticina una disminución del 8,5 % para el país caribeño, al que sitúa entre los más golpeados por los efectos del coronavirus en la región.


3-Mientras régimen envía médicos al extranjero, Cuba registra 100 nuevos casos de COVID

Cuba registró este jueves un centenar de nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, la mitad importados, con lo que el país caribeño ya acumula 9771 positivos desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra de confirmados informada el jueves es la mayor en lo que va de la semana y mantiene la tendencia al alza de los últimos días, durante los que han aumentado exponencialmente los contagios tras la apertura de fronteras y la llegada de viajeros desde el extranjero.

La Habana, la región más poblada de la isla, reporta la mayor incidencia de la enfermedad, con 33 nuevos casos (13 importados), informó el Minsap del régimen, que confirma la presencia del virus en trece de las quince provincias cubanas.


4-Régimen cubano amenaza con extender condena de opositora Aymara Nieto

Autoridades cubanas podrían extender la condena de la opositora Aymara Nieto bajo el pretexto de liderar un motín que ocurrió a principios de año en la cárcel de mujeres “El Guatao”, provincia Las Tunas, donde estuvo detenida para cumplir una condena de cuatro años antes de ser trasladada a otro penal.

La Dama de Blanco y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) explicó que su expediente estaba en fase preparatoria y pidió a sus familiares que contrataran a un abogado defensor para el juicio en llamada telefónica a su familia el 16 de diciembre.

A principios de año, cuando Nieto Muñoz aún se encontraba en El Guatao, las reclusas de ese penal quemaron varios colchones. Pero la presa política cubana asegura que ella nada tuvo que ver con tales sucesos.


5-Sin ir más lejos: la Cuba que desea Carlos Alberto Montaner

“Persistan en oponerse al régimen y traten de forzarlo poco a poco, hasta que caiga”, ese fue el mensaje que envió el escritor, político y periodista Carlos Alberto Montaner a los jóvenes cubanos en entrevista concedida a ADN Cuba este 17 de diciembre.

Como recordatorio, el veterano intelectual del exilio recordó a las nuevas generaciones: “hay una condición básica para que ese régimen desaparezca, y es la convicción de que no ha funcionado. Hay que ser un retardado mental profundo para no darse cuenta que después de 60 años no hay manera de encontrarle una solución”.

Para probarlo, recordó que el progreso para Cuba sólo vendrá cuando caiga el vetusto sistema de la isla y lo sustituya una economía de mercado, regida por una democracia liberal.

Aunque el modelo no es idéntico, porque en algunos de esos países sobreviven regímenes autoritarios, mencionó los extraordinarios logros de Corea del Sur y Singapur, que encabezan las listas de PIB per cápita, inversiones, tecnología, y que partieron de condiciones aún más deplorables que la isla caribeña.

“Cuba puede hacer cosas como esas, que les devuelvan a los cubanos la ambición de tener una nación libre y desarrollada”, consideró.

El liderazgo necesario para emprender esas transformaciones tiene que establecer el entorno para que los propios cubanos se vuelquen a la creación de riqueza, en vez de dirigir la isla como un cuartel, o peor, como su finca, sostuvo Montaner.