Médicos cubanos piden salarios y pagos por las guardias en los hospitales

El pago de las guardias a partir de las 12 horas a los médicos y estomatólogos cubanos es de 4 pesos por hora, unos 48 CUP por medio día de sacrificio y servicio al pueblo
Médicos cubanos
 

Reproduce este artículo

Varios médicos cubanos han exigido salarios más justos y el incremento del pago por las horas de guardia en los centros hospitalarios. Una petición en la plataforma sosvox.org expone el descontento de los galenos cubanos con la reforma salarial del próximo enero de 2021.

Bajo el título “Solicito un pago justo por las guardias médicas en Cuba” la solicitud, dirigida al Ministerio de Trabajo en Cuba, ha reunido más de 3 mil 500 firmas de un total de cinco mil a obtener. 

Dentro del paquete de medidas económicas a aplicar en el país luego de inicio de año se concibe el pago de las guardias médicas a 4 pesos por hora cuando estás son de 12 horas, unos 48 pesos cubanos. Una burla hacia el personal sanitario, su sacrificio no excede, para el régimen cubano los dos dólares.

Los especialistas de la salud piden ser remunerados en correspondencia con sus estudios y responsabilidades:

“Mediante esta vía los médicos cubanos solicitamos en el aumento salarial que se tengan en cuenta las guardias médicas que apenas se quedaron en 4 pesos la hora, cuando hacemos cuentas son 48 pesos una guardia eso con el aumento salarial equivale a unos 10 pesos, además un médico no debe cobrar lo mismo que un instructor de arte, educador, hay que diferenciar, un neurocirujano no debe cobrar lo mismo que un especialista en Medicina natural y tradicional (MNT). No es lo mismo igualdad que equidad, hay que diferenciar de una vez los trabajos y las responsabilidades”.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No.69 se establecen las cuantías a percibir por los profesionales de varios sectores.

La norma antes citada recoge que el personal sanitario podrá cobrar un excedente si imparten docencia sin ser parte de un plantel académico. Los profesores titulares cobrarán 550 pesos, los auxiliares, 440, los asistentes 330 y los instructores 220. 

Cuba elevará salarios y pensiones para mantener el poder adquisitivo del peso cubano frente a la inflación que desatará la unificación monetaria y cambiaria el próximo año, aseguran medios oficiales.

Según la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 19, el salario mínimo será de 2100 pesos, mientras que la escala máxima será de 9510.

Por último, la Resolución 71 establece que el ingreso de los trabajadores se compone de una parte fija, que se corresponde con el salario según la complejidad del trabajo y los pagos adicionales aprobados, y una parte móvil, asociada a los resultados que comprende: pago a destajo, distribución de utilidades, forma de pago por rendimiento que se aplica en las inversiones constructivas de los programas de desarrollo turístico y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.