Mientras régimen envía médicos al extranjero, Cuba registra 100 nuevos casos de COVID

Cuba registró este jueves un centenar de nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, la mitad importados, con lo que el país caribeño ya acumula 9771 positivos desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública
Personal sanitario en barrio pobre de La Habana. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Cuba registró este jueves un centenar de nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, la mitad importados, con lo que el país caribeño ya acumula 9771 positivos desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra de confirmados informada el jueves es la mayor en lo que va de la semana y mantiene la tendencia al alza de los últimos días, durante los que han aumentado exponencialmente los contagios tras la apertura de fronteras y la llegada de viajeros desde el extranjero.

La Habana, la región más poblada de la isla, reporta la mayor incidencia de la enfermedad, con 33 nuevos casos (13 importados), informó el Minsap del régimen, que confirma la presencia del virus en trece de las quince provincias cubanas.

Los nuevos pacientes –92 cubanos y 8 extranjeros– fueron detectados entre 10 mil 864 muestras PCR completadas la víspera, lo que eleva ya a más de 1,2 millones el total de estas pruebas realizadas en Cuba desde marzo pasado.

Este jueves permanecían ingresadas en centros hospitalarios cubanos 3675 personas, entre ellos 862 casos activos: tres críticos y ocho graves. El recuento oficial de muertes con el virus se mantiene en 137 desde la semana pasada.

La gran mayoría de Cuba se encuentra desde el pasado 12 de octubre en una etapa de “nueva normalidad” que permite la activación total de servicios y actividades económicas.

Con su aeropuerto abierto y gran parte de la maltrecha economía en marcha, La Habana aún permanece a un paso de la desescalada total.

 

Más médicos cubanos hacia México

A pesar de que la difícil situación epidemiológica se mantiene, el régimen envió a México una grupo de 500 especialistas cubanos del contingente médico Henry Reeve, quienes partieron para trabajar en la lucha contra el coronavirus, específicamente en la capital del país.

El Minsap anunció en un comunicado que esta nueva brigada se une a los más de 800 galenos isleños que ya prestaron atención a pacientes con COVID-19 en varias ciudades mexicanas, como parte del explotador esquema de negocios que ha sido denunciado como una “esclavitud moderna”.

Hasta la fecha, los servicios de unos 4000 profesionales cubanos de la salud han sido vendidos en 39 naciones de Latinoamérica y el Caribe, África y Oriente Medio, entre ellas Catar, México, Honduras, Venezuela, Haití, Jamaica y Sudáfrica. También se desplazaron por primera vez a Europa, en Andorra e Italia.

Las misiones médicas han sido denunciadas recientemente con fuerza por Estados Unidos, y políticos de otros países, quienes acusan a la dictadura de la isla de retener la mayor parte del salario del personal sanitario mientras los expone a “condiciones laborales atroces”.

 

(Con información de EFE)

 

Relacionados