Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del martes 24 de noviembre del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del martes 24 de noviembre del 2020:

1-Cubanos protestan en Nueva York ante misión permanente del régimen en la ONU

Un grupo de cubanos se reunió en la ciudad de Nueva York en solidaridad con los huelguistas del Movimiento San Isidro (MSI), que exigen en La Habana la liberación del joven rapero contestatario Denis Solís, encarcelado arbitrariamente tras un juicio sumario sin garantías legales.

El punto de encuentro fue frente a la sede de la Misión Permanente del régimen ante las Naciones Unidas. Los manifestantes portaban carteles con los mensajes de: “El silencio nos mata” y “Libertad para Denis”, entre otros.

En otro capítulo de vergüenza en la ONU, el régimen cubano fue electo en el pasado mes de octubre como miembro de su Consejo de Derechos Humanos en el período 2021-2023. Cuba, que suma muchos aliados en la desprestigiada diplomacia internacional, obtuvo 170 votos a favor de su elección.


2-Entregan carta al Ministerio de Cultura y Uneac en favor de San Isidro

Diez intelectuales y artistas cubanos entregaron este 24 de noviembre una carta a las sedes del Ministerio de Cultura (Mincult) y la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac) en favor de los miembros del Movimiento San Isidro atrincherados hace una semana.

Se apersonaron a estas instituciones para hacer la entrega, las curadoras e historiadoras de arte Liatna Rodríguez, Solveig Font y Claudia Genlui Hidalgo, junto a los artistas Reynier Leyva Novo, Sandra Ceballos, José Manuel Mesías, Camila Lobón, Julio Llópiz-Casal, Paolo de Feisbul y Lesly Fonseca.


3-"Luis Manuel está muy deteriorado": médico sobre salud de huelguistas en San Isidro

Este 24 de noviembre a las tres de la tarde se cumplirán seis días desde que los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo iniciaron una peligrosa huelga de hambre y sed, para exigir la liberación de su compañero, el músico contestatario Denis Solís González.

Este joven de 31 años fue condenado a ocho meses de prisión por ‘desacato’, tras ser detenido violentamente el 9 de noviembre de 2020, en las calles Habana y Paula, a unas cuadras de su casa, y le realizaron un juicio sumario dos días después.

Todo inició el 16 de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro, La Habana, cuando unas 15 personas, entre periodistas, activistas y artistas, lograron ingresar y allí tenían planeado quedarse para leer poesía y realizar performances, bailes, a favor de la liberación de su compañero.


4-Deportistas cubanos apoyan al Movimiento San Isidro

Numerosos deportistas cubanos, de lo que más vale y brilla en el panorama de la isla en el exterior se han unido al reclamo del Movimiento San Isidro (MSI) que de manera pacífica exigen justos reclamos al régimen castrista e iniciaron por ello una huelga de hambre y sed.

Los deportistas cubanos no se quedaron atrás y algunos han manifestado su apoyo y solidaridad con los jóvenes cubanos que están ofrendando lo más valioso, su vida, por la libertad de la isla.

Uno de ellos es el Gran Maestro Lázaro Bruzón, quien responsabilizó a Miguel Díaz-Canel de lo que pueda ocurrirle a los huelguistas en San Isidro.


5-Militares cubanos no van a dejarse arrebatar negocio de remesas, dice experto

La Fuerzas Armadas cubanas, que tienen bajo su poder absoluto la estructura empresarial clave de la isla, “no van a dejarse arrebatar” el pingüe negocio de las remesas pese al cierre este lunes de todas las sucursales de Western Union existentes en Cuba por sanciones de EE.UU., según The Havana Consulting Group.

El golpe de la administración de Donald Trump va dirigido a la financiera cubana de Cimex S.A (Fincimex), que pertenece al Grupo de Administración Empresarial S.A (Gaesa), un conglomerado bajo el control de las Fuerzas Armadas, que “se resisten a perder su principal fuente de ingresos”, precisó este lunes a EFE Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría.

En realidad, lo que se esconde detrás de estos hechos que la mayoría desconoce y cuesta desenmarañar es que los militares cubanos “están apostando a que Biden revierta las sanciones”, lo que es “altamente improbable que ocurra”, dijo Morales.