Silvito El Libre: "El que no apoye al Movimiento San Isidro será víctima de su propia conciencia"
“Creo que es la hora de que todos hagamos algo y si no, pues seguiremos siendo ovejas de una mafia familiar que gobierna ese país hace más de 60 años”, dijo el reconocido cantante de hip-hop Silvito El Libre
Silvito El Libre: "El que no apoye al Movimiento San Isidro será víctima de su propia conciencia"
 

Reproduce este artículo

Silvito El Libre, reconocido cantante de hip-hop e hijo del cantautor cubano Silvio Rodríguez, se pronunció en sus redes sociales en solidaridad con los huelguistas del Movimiento San Isidro (MSI), que exigen en La Habana la liberación del joven rapero contestatario Denis Solís, encarcelado arbitrariamente tras un juicio sumario sin garantías legales.

“Aquí todo el mundo sabe lo que está bien y lo que está está mal. El que no apoye al Movimiento San Isidro en estos momentos será víctima de su propia conciencia”, refirió en Facebook.

Silvio Liam Rodríguez Varona, conocido por su nombre artístico como Silvito El Libre, añadió: “Me duele mucho ver el silencio de los cubanos dentro de la isla aun sabiendo que esos hermanos están luchando por una causa justa en nombre de todos los cubanos que no tuvieron el valor de enfrentar al gobierno cara a cara”.

“Mis respetos eternos para esos hermanos. Ojalá recapacitemos a tiempo porque ya son varios días de huelga de hambre y sed, y cada vez sus estados son más críticos y el pueblo sigue esperando a ver qué pasa. Creo que es la hora de que todos hagamos algo y si no, pues seguiremos siendo ovejas de una mafia familiar que gobierna ese país hace más de 60 años”, concluyó el cantante, quien actualmente radica en la Florida.

Silvito El Libre  ha colaborado con raperos como El B y Aldo, de Los Aldeanos, y también ha tenido que lidiar con los maltratos y amenazas de la Seguridad del Estado cubano, por su postura frontal contra el régimen castrista.

El conocido rapero cubano Aldo Roberto Rodríguez Baquero, más conocido como "Al2 El Aldeano" también mostró su total apoyo al grupo de jóvenes y activistas que protestan contra el Estado totalitario en Cuba y la falta de democracia y derechos humanos, en el llamado Movimiento San Isidro.

“A nuestros hermanos en la isla los están masacrando, torturando, enfermando, secuestrando, tu revolución es una mafia súper fondillua asere. Tus soldados son abusadores, no hay dignidad en sus actos, puro odio es lo que tienen en el alma. Pero pagarán asere. Espero que Willy Chirino pronto cante en Cuba en la plaza de la revolución pi…, que Cuba no es de alguien asere es de todos los cubanos”, escribió en su perfil de Facebook el conocido rapero cubano con residencia en EE.UU.

Aldo el Aldeano, compartía igualmente varios videos de la represión tanto física como mental a la que está siendo sometido, el grupo de defensores de los derechos humanos en la isla, que a pidiendo la liberación de un compañero, el rapero Denis Solís.

El rapero René Díaz, alias “Elokuente”, igualmente se cuestionó en su perfil de Facebook si “¿será que los raperos cubanos vamos a hacernos los de la vista gorda ante lo que ocurre en San Isidro? El rap es guerra o ¿estamos hechos de plastilina?”.

Otro bien conocido, el rapero Michael Marichal, a través de una directa en redes, decía que: “Me he fijado con que fuerza el Movimiento San Isidro se le está enfrentando a la cara ahí a la dictadura (…) muchos cubanos le han brindado apoyo moral, aun así sigue San Isidro cercado. La libertad de Cuba no necesita ego, necesita transparencia”. Marichal buscaba incentivar a la oposición declarada a que fuera a brindarle su apoyo al Movimiento San Isidro, porque el momento ideal para unirse en Cuba.

En San Isidro se encuentran  actualmente haciendo huelga de hambre y sed: Luis Manuel Otero Alcántara (artista) y Maykel Osorbo (rapero), cuya salud se ha agravado en las últimas horas; y en huelga de hambre: Esteban Rodríguez (activista), Iliana Hernández (periodista independiente), Oscar Casanella (científico y activista), Osmani Pardo (activista) y Katherine Bísquet (poeta). Además, permanecen atrincherados en la  sede del Movimiento, activistas, artistas y periodistas independientes, reclamando porque sea liberado su compañero, el régimen atienda otros reclamos como el fin de la discriminación económica, patentada mediante la existencia de tiendas en divisas extranjeras a las que no acceden todos los cubanos, y el cese del atropello a los derechos humanos y las libertades políticas y civiles.

El pasado 22 de noviembre, la Agencia Cubana del Rap, utilizó una bochornosa nota para desligarse y descalificar al rapero Denis Solís, por el cual lucha el Movimiento San Isidro y es uno de los motivos de su huelga de hambre y sed.

La nota, publicada en el medio oficialistas de La Jiribilla, decía que Solís no era representativo del rap cubano y que los jóvenes que están exponiendo su vida en San Isidro eran “connotados contrarrevolucionarios”.

"La voz de un principiante sin obra consolidada no puede invocarse como representativa de nuestro hip hop, mucho menos cuando se conoce que los intereses que defiende hacen parte del plan subversivo orquestado contra la Revolución Cubana”, agregan en la indignante nota.

No obstante, algunos raperos dentro de la isla han levantado su voy y han defendido a Solís y al Movimiento San Isidro, ante la penosa institución castrista que ahora les da la espalda, como era de suponer.