Cubanos protestan en Nueva York ante misión permanente del régimen en la ONU

Un grupo de cubanos se reunió en Nueva York, frente a la sede de la Misión Permanente del régimen ante las Naciones Unidas, en solidaridad con los huelguistas del Movimiento San Isidro
Cubanos protestan en Nueva York ante misión permanente del régimen en la ONU/Facebook/Nils Longueira Borreg
 

Reproduce este artículo

Un grupo de cubanos se reunió en la ciudad de Nueva York en solidaridad con los huelguistas del Movimiento San Isidro (MSI), que exigen en La Habana la liberación del joven rapero contestatario Denis Solís, encarcelado arbitrariamente tras un juicio sumario sin garantías legales.

El punto de encuentro fue frente a la sede de la Misión Permanente del régimen ante las Naciones Unidas. Los manifestantes portaban carteles con los mensajes de: “El silencio nos mata” y “Libertad para Denis”, entre otros.

En otro capítulo de vergüenza en la ONU, el régimen cubano fue electo en el pasado mes de octubre como miembro de su Consejo de Derechos Humanos en el período 2021-2023. Cuba, que suma muchos aliados en la desprestigiada diplomacia internacional, obtuvo 170 votos a favor de su elección.

En un video compartido por Nils Longueira Borrego en su perfil en Facebook se observan a alrededor de quince personas en medio de una avenida en Nueva York, alzando carteles y ofreciendo su apoyo a los activistas, artistas y periodistas independientes atrincherados en la  sede del movimiento San Isidro reclamando porque sea liberado su compañero, el régimen atienda otros reclamos como el fin de la discriminación económica, patentada mediante la existencia de tiendas en divisas extranjeras a las que no acceden todos los cubanos, y el cese del atropello a los derechos humanos y las libertades políticas y civiles.

 

En San Isidro se encuentran  actualmente haciendo huelga de hambre y sed: Luis Manuel Otero Alcántara (artista) y Maykel Osorbo (rapero), cuya salud se ha agravado en las últimas horas; y en huelga de hambre: Esteban Rodríguez (activista), Iliana Hernández (periodista independiente), Oscar Casanella (científico y activista), Osmani Pardo (activista) y Katherine Bísquet (poeta).

El pasado día 22 de noviembre, el escritor y profesor Enrique del Risco, también publicó imágenes en sus redes sociales, junto a otros cubanos en el Parque Central de Nueva York portando el siguiente mensaje: “Apoyamos al Movimiento San Isidro”.

Cubanos en la diáspora, desde diferentes países, han ofrecido su apoyo al MSI. Estas son algunas imágenes de lo acontecido hoy en Nueva York. 

 

 Artistas e intelectuales cubanos acudieron en la tarde de este martes (hora de España), al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, de aquel país, para protestar contra las arbitrariedades y violaciones a las que el régimen cubano somete a los activistas del Movimiento San Isidro, cuya sede está sitiada en la Habana Vieja.

Massiel Rubio Hernández, joven dramaturga y editora cubana, transmitió una directa de Facebook desde los exteriores de la institución gubernamental en Madrid, donde se encontró con alrededor de 15 personas, también intelectuales y artistas residente en la ciudad.

“Ayer estuvimos en el Congreso, hoy estamos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hemos recibido una respuesta por parte del gobierno, una respuesta muy solapada, en la que creemos que no se ha tomado una postura sobre lo que está pasando", informó.

"Ahora dejamos otra carta, pidiendo que intervengan sobre lo que sucede, considerando que España es un importante socio comercial de Cuba, eso podría ser una  importante presión. Aquí estamos personas de distintas posturas políticas, pero todos nos hemos unido por lo mismo: que haya un diálogo pacífico con el Movimiento San Isidro, un mediador. Pedimos la libertad de Denis Solís y un tratamiento justo sobre lo que ha pasado".

La intelectual criticó a quienes, por temor o desprecio, no han apoyado al MSI: "Por cierto, muy elitista las opiniones sobre si gusta o no lo que hace Denis. Estamos hablando de víctimas del  sistema, como lo eres tú. Pudiera comprender el silencio, pero a seis días no me pidas que respete ese silencio. Qué huella tan horrible va a dejar eso en el país, que ya la está dejando, aunque se resuelva hoy. Pedimos un mínimo de humanidad. Está ocurriendo algo horrible frente a tu cara, y decides mirar para otro lado".